19.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

Hospital de Calama recibió equipamiento de alta gama para hacer endoscopias gástricas y así detectar precozmente el cáncer

Se podrá observar en grandes dimensiones de cualquier tipo de lesión interna. Con esto, el recinto se consagra como el principal centro de detección diagnóstica y terapéutica, de este tipo de procedimientos, quedando así a la vanguardia en la tecnología de la región.

El Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), logró adquirir equipamiento de alta gama, para poder realizar endoscopias gástricas que les permitan detectar precozmente cualquier lesión interna, incluso cáncer. Con esto, se consagran como el recinto más importante de la región, en hacer este tipo de procedimiento.

“Contarles que la Unidad de Endoscopía del Hospital de Calama, es el principal centro de detección diagnóstica y terapéutica de procedimientos endoscópicos de la zona. Si bien, hay en Antofagasta, nosotros también damos resolución a la ciudad de Tocopilla. Y lo que nos convoca hoy, es la entrega de nuevo equipamiento para la unidad, lo que consiste en una torre endoscópica con 6 tubos flexibles y equipamiento necesario, para entregarle a nuestros usuarios una mejor experiencia, algo más confortable y a nosotros, nos va a permitir hacer una mejor detección de lesiones, en este caso del tubo digestivo”, explicó Gladys Manzano Lemus, enfermera encargada de la Unidad de Endoscopia del HCC.

Este proyecto se desarrolló en tres etapas y es parte del Plan de Cáncer del recinto. En primera instancia se hizo una investigación sobre las patologías más recurrentes en Calama y mediante eso, comenzó todo el trabajo de solicitud de equipamiento destinado a mejorar detección de determinadas enfermedades. “Es importante recalcar que nosotros hacemos procedimientos endoscópicos urológicos, broncopulmonar y digestivo. Pero esta torre, es para procedimientos digestivos, que son el porcentaje más alto de las atenciones que nosotros entregamos. Cerca del 70% de las atenciones de nuestra unidad son del área gastrointestinal”, añadió Manzano.

Con este equipamiento, hay todo un cambio en esta Unidad, ya que ha requerido de capacitación al personal, para que este equipamiento logre su objetivo principal, que es dar una atención mucho más especializada a los usuarios de la zona. “El fin de esta unidad era hacer una detección temprana de las lesiones neoplásicas para que nuestros usuarios puedan recibir un tratamiento oportuno. Nosotros estamos capacitando a personal que trabajó en alguna oportunidad en el servicio de endoscopía y gente que nos presta servicios, como por ejemplo la unidad de pabellón, donde realizamos una gran cantidad de procedimientos endoscópicos. Ahora podremos hacer cirugías a través de endoscopía, lo que es menos invasivo para los usuarios”, manifestó la enfermera.

Por su parte, la incorporación de este equipamiento de alta gama, le entrega un nuevo estatus no solo a esta unidad, sino a todo el Hospital de Calama, que busca modernizarse en todo este proceso y así entregar prestaciones de salud de calidad.

“Hace dos años inició este proyecto por distintos canales de financiamiento, por suerte uno de ellos llegó a felices términos, ya que logramos adjudicarnos un equipo Olimpus de alta calidad, de alta resolución, lo cual nos permite realizar los exámenes habituales de mejor calidad y nos va a permitir realizar otros procedimientos endoscópicos. Este es un gran paso, significa que podemos ver con mayor precisión las lesiones, ya que el objetivo principal es pesquisar todos los que sean patología oncológica o sea cáncer y ojalá podamos con este tipo de equipo pesquisar precozmente. Estamos felices en este minuto, muy contentos de que este hospital vaya creciendo en esta área específicamente”, señaló Iván Vergara Huerta, jefe de Cirugía y de Endoscopía del HCC.

Por su parte, Patricio Toro Erbetta, subdirector médico del Hospital de Calama, manifestó que el recinto está en medio de su renovación de equipo, ya que existe una rotación constante cuando cumplen su vida útil y detalló: “Con mucho orgullo recibimos este nuevo equipamiento de primer nivel de endoscopía. Tenemos equipos que pueden hacer distinciones y una serie de otras magnificaciones de imágenes, para poder detectar en forma precoz el cáncer gástrico y otras enfermedades digestivas. Con esto, estamos a la vanguardia en tecnología respecto a la detección de esta patología”.

Con esto, el HCC sigue sumando objetivos concretos a corto plazo, para convertirse en un centro que otorgue no solo diagnóstico, sino tratamiento a pacientes con enfermedades como el cáncer. El equipamiento ya está en funcionamiento, en plena marcha blanca. La idea es que, junto con la detección temprano de cualquier patología gástrica, también ayude a reducir la lista de espera existente por este procedimiento.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES