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Lunes, Diciembre 30, 2024
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HOSPITAL REGIONAL DE ANTOFAGASTA realizó más de 3.600 cirugías de lista de espera y confirmó más de 30 mil consultas con especialistas durante el 2023

El Dr. Pedro Usedo, director (s) del Hospital Regional de Antofagasta, presentó un balance positivo en la resolución de casos de lista de espera quirúrgica y consultas especializadas durante el 2023, tomando en cuenta que dichas listas cuentan con pacientes en espera desde el 2017 al 2023.

Durante el año pasado, el hospital logró resolver un total de 3.654 cirugías, abordando diversas especialidades quirúrgicas. Las especialidades de adultos destacaron con 820 resoluciones, seguidas de ginecología y obstetricia con 757 intervenciones. Además, se llevaron a cabo 447 operaciones oftalmológicas, 442 de dermatología y 98 cirugías dentales de alta complejidad.

La traumatología en adultos tuvo una resolución anual de 340 casos, incluyendo pacientes adultos mayores, mientras que se lograron resolver 233 casos de cirugía infantil y 40 de traumatología pediátrica. En el año 2023, se realizaron 520 resoluciones administrativas de la lista de espera quirúrgica, gestionadas por el personal administrativo del hospital.

En cuanto a las consultas especializadas, el Hospital Regional de Antofagasta llevó a cabo 30.716 atenciones durante el año 2023. Destacaron especialidades como cirugía de adultos con 4.396 consultas, odontología con 3.153 atenciones, oftalmología con 3003, otorrinolaringología con 2.332 y pediatría con 2.087 consultas, entre otras. Se resalta también el significativo número de atenciones que superan las 1000 consultas en urología, medicina interna, dermatología y ginecología y obstetricia.

Se registraron 6.435 resoluciones administrativas de casos pendientes en la lista de espera de consultas con especialistas de la institución.

Como parte del compromiso continuo para mejorar la atención, el equipo directivo del Hospital Regional de Antofagasta anunció la implementación de un plan quirúrgico especial de resolución para el año 2024. Este plan incluirá la activación de más pabellones fuera del horario habitual, incluso fines de semana, la contratación de servicios con especialistas y un seguimiento riguroso de casos que requieren atención inmediata, priorizando grupos objetivos.

El directivo asistencial aprovechó la ocasión para solicitar a todos los usuarios que mantengan actualizados sus datos de contacto, “ya que en numerosas ocasiones los servicios intentan establecer comunicación con pacientes de la lista de espera y se encuentran con que han cambiado sus números de teléfono o direcciones de domicilio sin notificarlo a la institución. Esta falta de actualización dificulta la asignación de cupos tanto para resoluciones quirúrgicas como de consultas con especialistas”, indicó Usedo.

Con estos esfuerzos, desde el Hospital Regional de Antofagasta aseguraron seguir propiciando mejoras en la calidad de atención y reducir aún más los casos pendientes en las listas de espera, brindando una respuesta efectiva a las necesidades de la comunidad en el año 2024.

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