18.6 C
Antofagasta
Jueves, Noviembre 21, 2024
spot_img

Inician talleres portadores de tradición de sistema de ganadería altoandina de camélidos

La iniciativa es organizada por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio Cultural, Serpat en la región de Antofagasta, con apoyos logísticos de la Municipalidad de Ollagüe y de la red de ganaderos andinos.

88 niños y niñas de las escuelas de San Francisco de Chiuchiu, Pukará de Lasana, San Antonio de Ollagüe, San Bartolomé de Caspana, San José de Ayquina y anexo en Toconce participaron en el inicio de una serie de talleres portadores de tradición del Sistema de Ganadería Altoandina de Camélidos.

La iniciativa, organizada por la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Serpat Antofagasta, tiene por objetivo contribuir a la valorización del patrimonio cultural inmaterial de este Sistema de Ganadería  (llamas y alpacas) en niñas y niños de escuelas en territorios en que se mantiene esta tradición cultural.

Los talleres desarrollados en esta oportunidad fueron “Llamita de barro”, a cargo de la alfarera Mirian Coria, taller “Floreo de llamas” y “Llamita de vellón”, relatados por los cultores de ganadería camélida Javier Saire y Jackeline Anza, respectivamente. Asimismo, se realizó el   taller “Crianza tradicional de llamas” a cargo de Julia Quispe, Feliza Yucra y Feliz Anza.  Cada uno de estos talleres contaron con el apoyo de Ximena Anza, representante de la Red de Ganaderos Andinos en la región de Antofagasta

El director (S) del Serpat en la región de Antofagasta, Gabriel Díaz Morales señaló que este tipo de actividades son de vital importancia para que estas tradiciones culturales se transmitan de generación en generación en un territorio como el sector del Alto Loa donde aún se conserva esta práctica ganadera que ha permitido a los primeros habitantes subsistir desde antaño.

Para el Alcalde y Presidente de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Ollagüe, Humberto Flores González, “la importancia de mantener la ganadería camélida en Ollagüe se sustenta en varios principios, primero que nada por el tema social, que es algo hereditario que se va transmitiendo entre las familias que mantienen estos camélidos, desde sus abuelos, padres, hijos y hasta la fecha aún se mantiene la crianza de llamos, principalmente en la comuna de Ollagüe. El otro ámbito también es el tema económico, dado que se puede vender la lana, como también la carne. Con la lana se pueden hacer diversos tejidos y vestimentas. La carne también es un sustento alimenticio, como también otros productos derivados como el charqui; por último también estos camélidos se usaban en su tiempo como transporte de carga entre distintos pueblos de la zona, por lo tanto esto se mantiene y permanece en el tiempo.”

Según la encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Verónica Arévalo Gutiérrez, los talleres portadores de tradición son instancias en que las cultoras y cultores pueden compartir con infancias la importancia de sus prácticas a través de experiencias significativas que incluyen diálogo y acciones de creación. Para abordar la ganadería camélida se quiso realzar su valor cultural y como en la crianza de llamas y alpacas también se reconoce su recreación con barro y vellón,  la interpretación de cantos, entre otras acciones.

Cabe destacar que, estos talleres son parte de las acciones acordadas con las personas representantes de la comunidad cultora que solicitó el reconocimiento del Sistema de Ganadería Altoandina de Camélidos Sudamericanos por parte del Estado, ingresando, de este modo, al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile el año 2023.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES