La parlamentaria del Partido Social Cristiano envió oficios al Minvu, Serviu y Contraloría para que investiguen el caso de una asesora de confianza del gobernador de Antofagasta, quien presuntamente habría recibido una vivienda social sin cumplir los requisitos.
Su indignación ante lo que considera un hecho que podría ser “gravísimo e irregular”, manifestó la diputada antofagastina, Yovana Ahumada. Según consta en una serie de publicaciones que se han viralizado a través de las redes sociales, se trataría de una funcionaria de máxima confianza del gobernador Ricardo Díaz, quien habría recibido una vivienda social sin contar con ahorro previo, ni cumplir con el tiempo de espera necesario. Una situación que sería más cuestionable aún, considerando que esta asesora política percibiría un sueldo superior a los 3 millones de pesos, lo que claramente la excluye del perfil socioeconómico para este tipo de beneficios.
“Es inaceptable que una persona con altos ingresos se salte la fila, y obtenga un beneficio que está destinado para las familias más vulnerables de nuestra región. Considero que si esto es cierto, vulneraría el esfuerzo de quienes integran los Comités de Vivienda de nuestra región y llevan años esperando por una solución habitacional. Es por eso que exijo explicaciones inmediatas y una investigación exhaustiva para determinar cómo ocurrió esta irregularidad”, señaló la diputada Yovana Ahumada.
Por esta razón, la legisladora del PSC envió oficios a la Contraloría General de la República, al Serviu y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), encabezado por Carlos Montes, para que se esclarezcan los hechos. Asimismo, hizo un llamado tanto al gobernador Ricardo Díaz como a la directiva nacional del Partido Radical, donde milita la beneficiada, “a pronunciarse respecto a este caso, dada la confianza y cercanía que tienen con la asesora involucrada”.
Para Yovana Ahumada, “esto no solo es una falta de ética, sino también un golpe directo a las familias de menos recursos de Antofagasta, que realmente necesitan y merecen cumplir con su sueño de la casa propia. Si se confirma esta irregularidad, se debe restituir la vivienda del Conjunto Alessandri a quienes si les corresponde, y si aplica, iniciar las acciones legales pertinentes contra los responsables”, enfatizó la parlamentaria.
La diputada Yovana Ahumada fue enfática en señalar que “no voy a tolerar este tipo de situaciones, considero que si se comprueba la irregularidad de esta denuncia no basta con dar explicaciones. Voy a fiscalizar hasta que este tipo de abusos sean erradicados y se respete el derecho de quienes más lo necesitan”, concluyó la autoridad de la región de Antofagasta.