Una final de infarto tuvo el campeonato de baloncesto femenino y masculino escolar realizado en el gimnasio Guibaldo Ormazábal. Esta disciplina es parte de muchas otras incluidas en el proyecto presentado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, que busca promover y difundir la práctica deportiva entre los estudiantes de liceos municipalizados y colegios invitados de la comuna.
Con mucho entusiasmo y compañerismo se vivió la final del básquetbol escolar, instancia deportiva que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta por $35 millones tras postular la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (CMDR) al concurso 8% F.N.D.R Línea Deporte.
El proyecto denominado “Liga Deportiva Escolar Antofagasta 2024” tuvo por objetivo fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades deportivas que les permita mejorar su salud física y salud mental. Asimismo, busca reducir la deserción escolar y optimizar los resultados académicos integrando actividades deportivas regulares en el círculo escolar.
“El deporte es una actividad que siempre estamos impulsando desde el gobierno regional, así que, esto es una gran muestra de aquello con un proyecto de 35 millones de pesos para que los colegios municipales puedan desarrollar campeonatos en distintas disciplinas, no solamente en básquetbol. Hemos hablado con el director de la CMDR y nos dice que está muy contento, muy motivado con el éxito de este campeonato, por lo mismo, esperamos poder seguir replicando este tipo de encuentros deportivos y ojalá varias veces al año”, comentó David Martínez, gobernador regional (s).
Por su parte, la consejera regional, Paula Celis, valoró este tipo de campeonatos, principalmente, por el aporte que entregan a la salud física y mental de los y las estudiantes. “Desde el Consejo Regional, especialmente, desde la comisión de Sociedad Civil donde analizamos los proyectos deportivos nos interesa mucho que este tipo de eventos se sigan repitiendo pues el impacto en la vida de los jóvenes, de los adolescentes, es muy importante, ellos cambian sus vidas porque no solo se potencian físicamente, sino también, su salud mental, la cual mejora”, enfatizó Celis.
En esa línea, la consejera agregó que “también mejora el ambiente familiar porque se involucran apoyando a sus hijos, se ponen muy felices de verlos en una final, viéndolos ganadores, saludables, viéndolos disfrutar con sus compañeros en torno al deporte y esto es algo que nos interesa mucho como consejeros”, recalcó.
Cabe señalar que, el Gobierno Regional de Antofagasta en la senda de potenciar el deporte local trabaja actualmente con el Instituto Nacional del Deporte (IND) en un amplio proyecto de mejoramiento de infraestructura deportiva en la región, a fin de contribuir en la calidad de vida de los menores, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.