17.6 C
Antofagasta
Miércoles, Noviembre 27, 2024
spot_img

Más de 90 Detectives se desplegaron en distintos sectores de la comuna de Tocopilla

La Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Antofagasta, por una orden emanada desde la Fiscalía Local, llevó a cabo una operación sin precedentes en la comuna de Tocopilla, obteniendo como resultado la detención de cinco individuos y la incautación de más de 3.500 dosis de diversas drogas.

La operación estuvo a cargo del Grupo Modelo Territorial 0 de la Brigada de Investigación Criminal de esta comuna, junto a distintas brigadas del norte del país, quienes se centraron en las poblaciones del sector sur y norte, áreas identificadas como focos de tráfico de drogas. Durante más de dos meses, los oficiales reunieron pruebas y elementos que permitieron identificar a varias personas involucradas en el tráfico de drogas.

Es así que, este martes 30 de julio, los oficiales con la orden de entrada y registro emanada por el Juzgado de Garantía del Puerto Salitrero, ingresaron a distintos domicilios que fueron intervenidos de forma simultánea.

En total, fueron detenidos tres hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad chilena, quienes se encontraban en posesión de Clorhidrato de Cocaína, Cannabis, Cocaína base, Tusi (cocaína rosada) y varios comprimidos de psicotrópicos. Cuatro de los detenidos serán formalizados por infracción a los artículos 3° y 4° de la Ley N° 20.000 de Drogas. La Fiscalía, en tanto, solicitó la ampliación de la detención, mientras continúan las investigaciones para determinar el alcance de la organización criminal.

Cabe destacar que el exitoso programa “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero” -gestado en la PDI hace una década para abordar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades y su incidencia en la seguridad con que se vive en los diversos barrios – fue reformulado para incorporar las nuevas expresiones de la criminalidad que afectan al país, ampliándose hacia la investigación de armas y del patrimonio ilícito en manos de las bandas criminales, junto a la desarticulación de estas últimas.

Es así como este operativo da muestra del trabajo investigativo, que pudo determinar la existencia de una organización criminal dedicada al acopio y venta de drogas. Los detenidos habitaban viviendas, ubicadas estratégicamente, que les permitía controlar el territorio, mejorar sus ventas y minimizar los riesgos de ser detectados por la policía.

Finalmente, los detectives mediante diversas técnicas investigativas comprobaron que, además, los traficantes utilizaban técnicas de “piloteo”, donde personas captaban a los consumidores en la vía pública, recogían la droga en el punto de venta y realizaban la entrega en lugares alejados para evitar la detección.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES