“Memoria Infinita”, documental que retrata la historia de amor del periodista cultural Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, tuvo más de 50 mil espectadores durante el fin de semana de su estreno. La historia relata la incesante búsqueda de recuerdos para que Augusto no olvide a su pareja a causa de la enfermedad de alzheimer. La pérdida repentina de la memoria y alteraciones en las actividades cotidianas, son algunos de los síntomas visibles de las personas que padecen demencia. Así, acciones como lavarse los dientes, tomar desayuno, bañarse o sacar la basura, se vuelven tareas difíciles de realizar para quienes son diagnosticadas con esta enfermedad neurodegenerativa.
Michel Faggioni Piñones, kinesiólogo del Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia “Kintun” de Peñalolén, quien realizó una capacitación para los equipos de la Atención Primaria del Servicio de Salud Antofagasta, dijo que “se estima que existen más de 200 mil personas en Chile que sufren demencia, es decir, cerca del 1% de la población actual, cifra que podría llegar al 3% de aquí al 2050”.
Según el profesional, quien además posee un Diplomado en Gerontología Comunitaria y un Magíster en Kinesiología Gerontológica, “la demencia es una condición de salud crónica que no se produce necesariamente por el envejecimiento de las personas, sino que está más vinculada a patologías adquiridas por estilos de vida poco saludables”.
Dentro de los factores de riesgo que provocan esta enfermedad se encuentran: la diabetes, la hipertensión, la falta de educación formal dentro de los primeros años de las personas, consumo de tabaco y alcohol, entre otros, comenta el especialista.
“El tipo de demencia más común es la que se conoce como enfermedad de Alzheimer, la que se caracteriza porque las personas que la padecen presentan déficit atencional y alteración de su memoria de corto plazo. Es decir, se acuerdan de hechos o situaciones antiguas, pero no de las más recientes”, explica Faggioni.
“Lo más complejo son la manifestación de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a la demencia, porque como este cerebro que se está dañando, no entiende lo que le pasa a él mismo y a su entorno, presentará síntomas como agresión física, gritos, inquietud, comportamientos inadecuados, arrebatos verbales, alteraciones de la alimentación y del sueño. Además, síntomas psicológicos como ansiedad, apatía, ánimo depresivo, euforia, alucinaciones e ideas delirantes”, describe el profesional.
Herramientas
Para Faggioni es muy importante que los equipos de salud estén capacitados y cuenten con las herramientas adecuadas que les permitan ayudar, tanto a las personas con demencia, como a sus familias y los cuidadores.
En este sentido, se recomienda comunicarse de manera efectiva con las personas con demencia, ya que muchas veces suelen ponerse ansiosos porque no los entienden. “No todas las personas con demencia son agresivas, sino que a veces no entienden lo que estan diciendo. Muchas veces la persona con demencia debe venir a comer y quizás no tiene hambre. Si la persona estaba acostumbrada a ser una persona activa, no hay que quitarle ese rol de la noche a la mañana, hay que saber entregar el mensaje para que no se sienta desvalorada”, finalizó. –