Dialogar sobre la salud sexual reproductiva, los derechos, el autocuidado y cuidado mutuo, la autoestima, la diversidad y un sano desarrollo sexual -con especial énfasis en lo educativo- fue el objetivo del foro panel “Sexualidad, Derechos, Prevención y Diversidad”, organizado por el Servicio de Salud Antofagasta y su Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
El encuentro contó con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales, estudiantes, profesionales y especialistas; quienes juntos a autoridades sanitarias y de otras entidades públicas relacionadas, analizaron los temas presentados en el foro.
En la primera parte de la actividad hubo cuatro exposiciones a cargo de profesionales de la Dirección de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), de Agrupación de Personas Viviendo con VIH (ARPEVIH) y de Agrupación Arcoíris Trans Antofagasta.
Posteriormente, se realizó un diálogo entre los asistentes, quienes coincidieron en la importancia que la sociedad esté informada sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual; en la relevancia del trabajo territorial de los órganos del Estado para incrementar la pesquisa precoz de situaciones derivadas del contacto sexual. También coincidieron en aumentar los esfuerzos para reducir las brechas de equidad de género y salud transgénero; y la importancia de abordar y educar estas áreas de forma multidireccional y multidisciplinaria.
Desafíos comunitarios
La presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SSA, Ivanica Ostoic dijo “el encuentro permitió derribar prejuicios derivados de modelos sociales, culturales y biomédicos, enfatizando que la sexualidad está relacionada con el derecho humano de las personas, a la autonomía sobre su propio cuerpo, a la información y la educación sexual”.
El director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Zapata valoró esta instancia de conversación “porque estas temáticas constituyen temas “tabú” en nuestra población; y estas son oportunidades que permiten que las usuarias y los usuarios de la red del Servicio de Salud puedan educarse y conocer las alternativas de acceso a educación sexual en los centros de salud”.
Makarena Salles, presidenta de la Agrupación Trans Libera Acción Arco Iris, también reconoció la importancia de este tipo de encuentro, “ya que permiten visibilizar, por ejemplo, la complejidad del proceso de transición de hombre o mujer o viceversa, que se traduce en años de esfuerzos para concretar el anhelo de personas que no se sienten cómodas con su género, a través del sistema público de salud”.
Uno de los logros de esta Agrupación fue la confección conjunta con el Hospital Regional del primer protocolo Trans a partir del cual se generó una unidad de salud específica para gestionar la transición de sexos, el que ha sido aplicado en otros establecimientos del país.
Exposiciones
Javiera Cáceres, Psicóloga de la Dirección de Género de la UCN, expuso que la sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, la que se vive a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos a través del Ciclo de Vida. Sin embargo, a lo largo de las décadas se han ido construyendo mitos y tabúes que es necesario derribar.
Bárbara Macaya, coordinadora del programa Derecho Sexuales y Reproductivos del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) señaló “estamos al debe con la educación sexual. Muchas veces los padres exigen que en los establecimientos educacionales que no se hable de estos temas, pero tampoco se socializa en los hogares”.
La monitora de la agrupación ARPEVIH, Mayerling Castro expuso sobre las Infecciones de trasmisión sexual y su prevención. “Hoy todas las personas sexualmente activas están expuestas a adquirir enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis, el VIH y el condiloma”.