En la ramada ubicada en la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, se realizó control migratorio encabezado por el jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Antofagasta, prefecto Marcelo Rivero Aguayo junto a la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés.
Este jueves 19 de septiembre, con el objetivo de reforzar el control migratorio y evitar posibles actividades delictivas, los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de Antofagasta, Calama y Tocopilla, intensifican sus labores de fiscalización en el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias.
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) reafirma su compromiso con la comunidad, operando las 24 horas del día, los siete días de la semana. Es en este contexto, que se dispuso en las zonas de las ramadas, lugares claves durante las celebraciones, con el objetivo de mantener un control migratorio eficiente y evitar algún hecho delictual.
Al respecto, el jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Antofagasta, prefecto Marcelo Rivero Aguayo precisó que: “Este aumento en las fiscalizaciones responde a la necesidad de identificar a aquellos migrantes en situación irregular y, al mismo tiempo, monitorear a quienes puedan estar involucrados en algún ilícito o tengan órdenes de expulsión pendientes”.
En tanto, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó que: “Durante todo el mes de septiembre, estamos llevando a cabo un programa de fiscalizaciones en las comunas de la región. Este esfuerzo es coordinado junto a diversas instituciones como Salud, Transporte, el Ministerio del Trabajo, entre otras, que están colaborando activamente en estas inspecciones. En esta ocasión, estamos con la PDI en una de las fiscalizaciones migratorias que se están desarrollando en la región, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas migratorias y otras regulaciones importantes para nuestra comunidad.”
Asimismo el Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, señaló que: “Nuestro principal interés es que la personas celebren de una manera segura, en el que nos hemos hecho presente para propiciar el autocuidado y que la comunidad pueda sentir que las policías están para resguardarlas y entregarles seguridad”.
Resultado en esta fiscalización 19 de septiembre
Fiscalizadas un total de 44 personas, entre extranjeros y chilenos, de las cuales se denunciará a 09 extranjeros por diferentes faltas a la Ley 21325 de Migración y Extranjería. A saber:
03 venezolanos (02 por Infracción al Artículo 32 Nro. 3 de la Ley 21.325 “Ingreso Irregular” al territorio nacional y 01 por trabajar sin permiso respectivo).
02 argentinos (por realizar labores remuneradas sin autorización ni visa respectiva)
01 peruana (por realizar labores remuneradas sin autorización ni visa respectiva, además de permanencia transitoria vencida artículo 119)
03 Colombianos (01 por Infracción al Artículo 32 Nro. 3 de la Ley 21.325 “Ingreso Irregular” al territorio nacional y 02 por su Permanencia Transitoria vencida artículo 119)
Además se denunciará a tres empleadores, dos de ellos chilenos y una ciudadana boliviana, por mantener extranjeros irregulares realizando labores remuneradas.
Siendo relevante que, como parte del Plan Nacional de la PDI, se han realizado intervenciones migratorias este 2024, coordinadas por las Prefecturas Provinciales tanto de Antofagasta como del Loa, con el propósito de detectar y corregir situaciones de irregularidad migratoria, garantizando un entorno más seguro en la región.
Es por ello que, los resultados en el segundo semestre, desde agosto a la fecha, se han realizado 19 operativos de fiscalización en la región.
Estos operativos continuarán para mantener un control migratorio adecuado y asegurar que las personas en situación irregular sean identificadas y se tomen las medidas correspondientes.