Ayer, la Sección de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en la comuna de Tocopilla realizó una fiscalización migratoria en el centro de la ciudad. El operativo en coordinación con la Mesa Intersectorial de la Delegación Presidencial de Tocopilla, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y Carabineros de Chile. La acción tuvo lugar en dos restaurantes de la comuna, con el objetivo de verificar el estatus migratorio de los empleados y las condiciones de trabajo.
Durante este procedimiento, se controlaron a un total de 15 personas, de las cuales seis eran extranjeros y nueve chilenos. Como resultado, cinco personas fueron denunciadas por diversas infracciones.
Detalles de la Fiscalización
Extranjeros Fiscalizados: 6 personas
Extranjeros Denunciados: 3 personas
2 mujeres colombianas fueron denunciadas por infringir el Artículo 109 y el N°119, que regula la residencia y el permiso de trabajo, respectivamente. Ambas se encontraban en situación irregular y trabajando sin autorización.
1 mujer colombiana fue denunciada bajo el Artículo 50, por trabajar siendo titular de permanencia transitoria, sin la debida autorización.
Chilenos Fiscalizados: 9 personas
Chilenos Denunciados: 2 personas
Ambos chilenos fueron denunciados según el Artículo 103 por contratar a extranjeros sin la debida autorización.
Estos controles continuarán para asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria y laboral en la comuna.