Proyectos de optimización permitirán entregar certeza hídrica frente a condiciones de extrema aridez de la región, cambio climático y contingencias.
La adaptación al medio ambiente y la resiliencia frente a fenómenos adversos es el foco de inversión de una serie de iniciativas de la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Aguas Antofagasta Grupo EPM.
Este año están en ejecución una serie de iniciativas para mantener y potenciar la duplicidad de fuentes para el abastecimiento de agua potable en la región considerando aquellas de origen continental y marino. Respecto a los proyectos de optimización de infraestructura asociada a recurso hídrico cordillerano, la inversión de este año es de un monto cercano a los tres mil millones de pesos, los que permitirán avanzar en la entrega de certeza sobre el acceso al servicio de agua potable en una zona tan extrema como la región y acorde a la realidad que nos ubica como un país en alto riesgo producto de los efectos del cambio climático.
El jefe del Departamento de Desarrollo de Proyectos de Infraestructura de la sanitaria, Reinaldo Reyes Cuevas, responde sobre el objetivo de estas obras y su principal beneficio asociado a la continuidad del servicio.
“Este año iniciamos y seguiremos avanzando en la ejecución de al menos cuatro proyectos que permitan mantener y seguir contando con dos fuentes de captación y conducción de agua, permitiendo contar con flexibilidad operacional y mejorar los tiempos de respuesta ante los requerimientos de nuestros clientes frente a contingencias. Dentro de los proyectos realizaremos modificaciones, instalaciones y optimizaciones en distintos puntos asociados a la línea de Aducción Calama – Antofagasta entre otros recintos operacionales, con recursos que superan los dos mil 600 millones de pesos, señala Reinaldo Reyes C.
Proyectos de Infraestructura
Dentro de las iniciativas a realizar están las modificaciones en estanques de agua Oasis y Sierra Gorda, obras de mejoramiento en la aducción NACA y estanque Caracoles, a los que se suman los proyectos asociados a Planta de Filtros Salar del Carmen.
“Sabemos que la desalación es clave y a ello debemos sumar la optimización de las redes e instalaciones asociadas a aguas continentales, ya que la operación de ambos sistemas permite equilibrar la disponibilidad del recurso hídrico, aumentar la seguridad operacional de ambos sistemas y proyectar el desarrollo sostenible de la región”, indica Reinaldo Reyes C.
Con estas acciones, la empresa mejora y prepara su infraestructura con miras a mantener su capacidad de resiliencia y adaptación disminuyendo riesgos de discontinuidad de suministro frente afectaciones de distinto tipo.