Este instrumento se implementa cada dos años a estudiantes de 2° medio de establecimientos educacionales de todo el país, que adhieren voluntariamente en el marco de la implementación del Programa SENDA Previene a nivel comunal.
Ambas autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a conocer y participar de este proceso.
El Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares del Pino, en conjunto con el Seremi de Educación de la región, Alonso Fernández Allende, hicieron un llamado a la comunidad a participar del proceso de la aplicación de la Encuesta de Juventud y Bienestar, que se comenzó a implementar a partir del 22 de julio de este año y hasta el 30 de agosto de 2024.
La Encuesta Juventud y Bienestar busca conocer las condiciones de vida y bienestar de adolescentes, así como su relación con el uso de alcohol y otras drogas, con el objetivo de coordinar acciones que mejoren su entorno.
Es un instrumento que se implementa cada dos años a estudiantes de 2° medio de establecimientos educacionales de todo el país, que adhieren voluntariamente en el marco de la implementación del Programa SENDA Previene a nivel comunal. En detalle, el llamado es a la comunidad educativa de establecimientos educacionales municipales, particulares y subvencionados de la Región de Antofagasta.
Al respecto, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares del Pino, explicó que esta encuesta recopila datos sobre características de las y los estudiantes, vínculo familiar y con amistades, salud física y mental, violencia, percepción del entorno y uso de sustancias, entre otros.
En este sentido, detalló que “la participación de los hijos y/o hijas es crucial para obtener una visión precisa sobre los factores que afectan a las y los adolescentes, y así diseñar estrategias efectivas para mejorar su bienestar y prevenir el consumo de sustancias”.
En este aspecto, el seremi Alonso Fernández invitó a las comunidades educativas “a participar de la encuesta, dada la importancia de este instrumento que busca evidenciar las condiciones de vida y bienestar de las y los adolescentes, que es un ámbito de gran relevancia para el Ministerio de Educación”.
Además, el seremi de Educación solicitó a los equipos directivos de los establecimientos educacionales “asegurar la participación de las y los estudiantes, velar por la confidencialidad y el buen uso de la información, y designar a una persona que se desempeñe como supervisora para coordinar la aplicación de la encuesta”.
Cabe mencionar que las respuestas son 100% anónimas y confidenciales. Ningún dato personal será asociado con las respuestas de las y los estudiantes. La encuesta aborda temas como características de las y los estudiantes, vínculo familiar y con amistades, involucramiento parental, salud física y mental, violencia, apego a la norma, percepción del entorno y uso de sustancias.
La encuesta se aplica de manera digital. Las y los estudiantes deben acceder a un enlace proporcionado y responder el cuestionario en un ambiente tranquilo y que garantice la confidencialidad de sus respuestas.