En la comuna de Antofagasta son 1.853 taxis colectivos distribuidos en 30 líneas de recorridos que circulan por la ciudad para trasladar a quienes usan este sistema de transporte.
Mejorar la calidad del servicio del transporte público en la región de Antofagasta es uno de los desafíos que se trabajan desde la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, buscando que los usuarios y usuarias privilegien esta forma de traslado dentro de la ciudad, por lo que es fundamental contar con una buena flota de autos, un buen trato, recorridos permanentes y con rutas establecidas.
Esta vez fue el turno de los dueños y representantes de las líneas de colectivos en Antofagasta, quienes pudieron a su vez, plantear a la autoridad las preocupaciones del gremio las que se enfocan principalmente en la congestión vehicular que se genera por los autos mal estacionados en el casco central, impidiendo que se pueda dejar y tomar pasajeros de forma segura, además de las fiscalizaciones .
Jorge Robles, representante de la línea 77 valoró el encuentro y señaló que “a la locomoción colectiva nos hace bien este tipo de reuniones porque el seremi está llano, por lo que observé, a escuchar y analizar nuestras peticiones y puntos de vista. Nosotros los operadores de la locomoción colectiva necesitamos que se nos limpie el casco central de la ciudad de Antofagasta, porque es una lucha con el vehículo particular que tenemos a diario. No podemos tomar pasajeros normalmente como debiera ser, tenemos que hacerlo en segunda y tercera fila y por la necesidad económica claro que nos lleva a eso”. El dirigente además agregó que muchas veces son multados por esta práctica, pero qué deben hacerlo al no contar con los espacios desocupados en los paraderos establecidos, por ello el llamado es a respetar las zonas de estacionamiento y no hacerlo en lugares prohibidos.
Por su parte el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros indicó que “Tuvimos una reunión con los dirigentes y representantes de las líneas de colectivos de Antofagasta, para conocer sus inquietudes y una de ellas es la preocupación por los vehículos mal estacionados que les obstruyen el poder dejar a sus pasajeros. Nosotros le informamos que estamos a la espera de la licitación que realizará la Municipalidad Antofagasta para poder tener un aparcadero y también contratar grúas, lo que va a permitir sacar los vehículos mal estacionados de la ciudad y darle más fluidez a las vías por donde ellos transitan. Dentro de las peticiones que le hicimos nosotros, es prestar un buen servicio, como por ejemplo respetar los recorridos, de manera que la gente sepa que cuando se traslada de un lugar a otro el recorrido será respetado y no será cortado a mitad de camino”.
De esta forma se concreta el tercer encuentro con dirigentes y representantes del transporte público de la región, donde el objetivo es reactivar estas reuniones periódicas, a fin de ir solucionando los puntos problemáticos que afectan a transportistas y usuarios y así recuperar el buen funcionamiento del transporte mayor y menor en la región de Antofagasta.