- El Servicio exige a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones a la Ley del Consumidor.
- El hecho se remonta al pasado 9 de julio de 2024, cuando cinco consumidores pagaron $25.000 por un viaje de Antofagasta a Iquique que duró aproximadamente 6 horas.
El SERNAC denunciará a la empresa de buses Expreso Sol del Norte ante la justicia por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores al trasladar a pasajeros en el portamaletas.
Los hechos se originaron el pasado día 9 de julio, cuando cinco pasajeros que deseaban viajar desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta hacia la ciudad Iquique pagando un monto de $25.000 cada uno, pero al no haber asientos disponibles en el bus, fueron trasladados en el portamaletas.
Tras finalizar una investigación iniciada por la Dirección Regional del SERNAC y dada la gravedad de los hechos, el Servicio presentará la denuncia ante el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta en contra de la empresa por atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados, al no adoptar las medidas para evitar los riesgos en la prestación del servicio de transporte.
Además, la acción judicial considera el hecho que toda empresa debe respetar los términos y condiciones ofrecidos para la prestación de un servicio, en este caso, que los pasajeros de buses interurbanos siempre deben viajar en un asiento con cinturón de seguridad, lo que en este caso no ocurrió.
Asimismo, a juicio del SERNAC, la empresa faltó al deber de profesionalidad actuando con negligencia, por cuanto las medidas de seguridad fueron totalmente transgredidas, atentando gravemente contra la dignidad de los consumidores.
El Director Regional del SERNAC, Fernando Sepúlveda, explicó que “la situación es muy grave, cinco consumidores se trasladaron en el portaequipaje por alrededor de 418 kilómetros, en un viaje de aproximadamente 6 horas, el hecho podría haber terminado en una tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la Ley”.
A través de esta acción judicial, la entidad fiscalizadora exigió a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones, que en este caso, pueden llegar hasta las 900 UTM, esto es, cerca de 60 millones de pesos.
Derechos al viajar en bus
Las personas que viajan en buses interurbanos tienen derechos a:
- Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que los usuarios/as no sufran daños.
- Que las condiciones convenidas sean respetadas. En el caso de los horarios, las y los consumidores pueden exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, la persona tiene derecho a que llegue a destino en buenas condiciones.
- Si el pasajero/a tuvo la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, el usuario debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
SERNAC hace un llamado a las personas consumidoras que se sientan vulneradas en sus derechos a ingresar sus reclamos en www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.