SERNAC ofició a la empresa de buses Expreso Sol del Norte por el eventual traslado de 5 pasajeros en el espacio de equipaje, en un viaje realizado desde el terminal Rodoviario Cardenal Oviedo Cavada de Antofagasta y que tenía como destino Iquique.
Según los primeros antecedentes, los consumidores pagaron $25 mil por el servicio, pero al no haber asientos disponibles, fueron dispuestos en el maletero, en un viaje de 418 kilómetros y que duró aproximadamente 6 horas.
Por tal irregularidad, la acción del ente fiscalizador busca conocer en detalle la versión de la empresa, su responsabilidad ante tales hechos, el itinerario del viaje, la capacidad de la máquina, el número de pasajes vendidos, la cantidad de consumidores que viajaron en el maletero, el número de reclamos recibidos y las medidas adoptadas una vez conocida la situación.
Para el Director Regional de SERNAC, Fernando Sepúlveda, “acá no sólo habría una infracción en términos contractuales, con sanciones altísimas, si no que además, se vulnera la dignidad de las y los consumidores, eso es especialmente grave y peligroso para la seguridad de las personas”.
Tras la entrega de los antecedentes por parte de la empresa, SERNAC analizará los antecedentes para tomar todas las medidas que correspondan para ir en defensa de los consumidores afectados.
Es importante señalar que la negativa injustificada o demora en la entrega de la información requerida por el Servicio es susceptible de ser sancionada con una multa de hasta 400 UTM, esto es, alrededor de 26 millones de pesos.
La Ley establece, en su artículo 58, que las empresas están obligadas a responder al SERNAC cuando solicita antecedentes que tengan relación con Información Básica Comercial (IBC).
Derechos al viajar en bus
En relación a este mercado, durante el año 2024, SERNAC ha recibido más de 4 mil reclamos contra de los servicios de buses interurbanos.
Al analizar los reclamos, los consumidores reclaman principalmente por:
• Incumplimientos en las condiciones informadas
• Retrasos o cancelación de la salida de los viajes
• Pérdida, extravío o daños en los equipajes
Las personas que viajan en buses interurbanos tienen derechos a:
- Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que no sufras daños, tanto tú como tus bienes.
- Que las condiciones convenidas deben ser respetadas. Por ejemplo, debes exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.
- Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
- La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
- En el caso del equipaje, tienes derecho a que llegue a destino en buenas condiciones, tal como lo señala la Justicia. Si la empresa extravía tu(s) maleta(s), deberá indemnizarte con hasta 5 UTM (cerca de $328 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
- Si tuviste la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debes solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.
SERNAC hace un llamado a las personas consumidoras que se sientan vulneradas en sus derechos a ingresar sus reclamos en www.sernac.cl o llamando gratis al 800 700 100.