El propósito de esta fiscalización multitarea fue verificar el cumplimiento de las diferentes normativas que resguardan y protegen a las y los consumidores.
En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
El SERNAC de la región de Antofagasta, junto a Servicio de Impuestos Internos (SII), al Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y al Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), fiscalizaron a empresas que prestan servicios de alojamiento turísticos y restaurantes en la ciudad de Antofagasta.
El objetivo de esta acción fue verificar en terreno si este tipo de locales cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y otras normativas sectoriales que protegen a las y los consumidores.
Se trata de una fiscalización integrada multitarea, lo que implica que Servicio Público participante, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.
En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información veraz y oportuna, derecho a la libre elección y precios, entre otros antecedentes.
Por su parte, el SERNATUR revisó si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, con su información actualizada, entre otras materias.
En el caso del SII, sus funcionarios fiscalizaron la entrega de boletas y facturas, mientras que SERNAPESCA revisó la cadena de frío y origen de los productos del mar comercializados en estos locales.
La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, explicó que “estamos nuevamente en este proceso de fiscalización, trabajo mancomunado de los servicios de Economía como lo son Sernatur, Sernapesca, Sernac y el Servicio de Impuestos Internos, donde seguimos verificando el cumplimiento de las normativas en los establecimientos que prestan servicios de hotelería y gastronómicos. Para nosotros, lo tomamos como una oportunidad de, no solo ir verificando en qué situación o en qué circunstancias se encuentran estos espacios, sino además para invitar a estos prestadores a corregir cualquier situación que puedan estar dándose no dentro de los parámetros que deben ser”
El Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Fernando Sepúlveda, explicó que “este tipo de despliegue conjunto y multitarea permite verificar si este tipo de comercio, altamente demandado, especialmente en la temporada estival que se avecina, cumple con todas las exigencias establecidas por la norma en el país, lo que va en directo beneficio de las y los consumidores”.
Al respecto el Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de este tipo de fiscalizaciones “hoy junto a los servicios presentes, estos operativos son clave para poder velar por el correcto cumplimiento de la ley de Turismo N° 20.423, por parte de los servicios y operadores turísticos en Antofagasta. Una de nuestras fuertes líneas de trabajo en conjunto a los servicios de la cartera de Economía, consiste en realizar estos despliegues fiscalizadores a lo largo de todas las comunas de la región y durante todo el año, por lo que nuestros esfuerzos están puestos en seguir avanzando en esta materia”.
Claudio Figueroa, Director Regional del SII, indicó que “este trabajo en conjunto y colaborativo con otros Organismos Públicos, se encuentra dentro las Estrategia de Gestión de cumplimiento Tributario ya que nos permite identificar posibles irregularidades e incumplimientos y también orientar a los contribuyentes con la finalidad de poder facilitar el cumplimiento tributario. Mantener este trabajo colaborativo entre Instituciones es fundamental para potenciar y fortalecer la acción fiscalizadora”.
Por su parte, la Directora de SERNAPESCA, Pilar Irribarren, destacó que “el objetivo de nuestra fiscalización está en el estricto cumplimiento de la normativa pesquera, con un foco especial en el respeto de las medidas de administración y conservación de los recursos pesqueros, como son las vedas. Así garantizamos a quienes visitan los hoteles de la zona costera y sus restaurantes, una experiencia que cumpla plenamente las normas que se han dispuesto”.
En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, casi 20 millones por cada infracción.
Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo, en su artículo N°50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($333 mil y $666 mil).
En el caso del SII, las multas pueden llegar hasta 40 UTA (casi $32 millones).