En caso de detectar infracciones, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.
El SERNAC de la región de Antofagasta, junto al SERNATUR, fiscalizaron a empresas de servicios de alojamiento turísticos en la ciudad de Antofagasta, con el objetivo de verificar en terreno si cumplen con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.
En ese contexto, el Servicio ha desplegado fiscalizaciones a nivel nacional, de forma preventiva, enfocadas en los servicios de alojamientos y operadores turísticos.
En esta oportunidad, se trató de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, lo que implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a las empresas.
En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, entre otros antecedentes.
El profesional de la Dirección Regional del SERNAC Antofagasta, Eduardo Valenzuela, explicó que “mediante el despliegue de la facultad de fiscalización el Servicio cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de las y los consumidores, por tanto, este tipo de acciones son muy relevantes, pues permiten verificar en terreno si las empresas cumplen con la Ley”.
Por su parte, el Director Regional del SERNATUR, Mauricio Soriano, indicó que “este operativo en conjunto con el SERNAC responde a las constantes acciones que la institución realiza, y tiene como objetivo principal verificar el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N° 20.423 por parte de los servicios de alojamiento”.
Y Agregó: “hacemos el llamado a los visitantes y turistas a siempre preferir servicios registrados, y para esto el SERNATUR dispone de diversos insumos en la región; una oficina de atención a turistas en la comuna de Antofagasta y otra en San Pedro de Atacama, además del número de turismo atiende 600 600 6066”.
Los consumidores pueden verificar que un establecimiento esté correctamente registrado y vigente en https://serviciosturisticos.sernatur.cl/.
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción. Por su parte, de acuerdo a la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo en su artículo N°50 arriesgan multas entre 5 a 10 UTM.
En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.