La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Priscilla Carrasco Pizarro, se refirió a los recientes casos de conmoción pública que involucran al exsubsecretario Manuel Monsalve Benavides y al exfutbolista Jorge Valdivia Toro.
La autoridad confirmó que se están tomando las medidas necesarias para brindar representación legal y apoyo psicosocial a las mujeres denunciantes. Asimismo, hizo un llamado a proteger a las víctimas, instando a los medios de difusión sociales y a la ciudadanía a ser cautelosos en la divulgación de información, evitando la exposición de datos sensibles.
“En relación a los casos de conmoción pública en los cuales todos y todas hemos tomado conocimiento en los últimos días, queremos decirles que nos hemos puesto a disposición de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos -del Ministerio Público-, instancia que está acompañando los procedimientos y con quienes establecemos una coordinación permanente para trabajar en favor de las víctimas” dijo la autoridad del SernamEG.
Y agregó que “en ese sentido hemos puesto a su disposición nuestra representación jurídica y el acompañamiento psicológico y social que, por supuesto, está sujeto a la voluntariedad de ellas. Queremos ser muy claros en este mensaje y transmitirles la necesidad de cuidar y proteger a las víctimas de tal manera de no exponerlas, sobrexponerlas, entregar datos sensibles y detalles de la situación grave que ha pasado a cada una de ellas”.
“Nuestro llamado a los medios de comunicación, a las instituciones que administran justicia, a quienes somos también colaboradores en la administración de justicia, a las personas y ciudadanía en general, es a cuidar y proteger a las víctimas, a no emitir juicios de valor respecto de estos casos y, por supuesto, cuidar datos y el manejo sensible de la información dado que puede ocasionar un daño mayor el que se vean expuestas ante estas situaciones”, concluyó.