“Uno de los hitos administrativos importantes y críticos en la etapa de funcionamiento de un SLEP, es simular remuneraciones de docentes y asistentes de la educación de todo el territorio” explicó José Martínez, director ejecutivo SLEP Licancabur
En diciembre se completaron las pruebas y simulaciones de remuneraciones de todo el personal que podría ser traspasado al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur, 3410 colaboradores, entre docentes y asistentes de la educación de las comunas de Ollagüe, María Elena, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Calama. Proceso que busca optimizar el uso de la plataforma con la que se gestionarán los pagos de remuneraciones, habilitando el correo electrónico institucional: gdp@sleplicancabur.cl para resolver dudas, consultas y mantener una comunicación fluida y directa con funcionarios.
Este proceso inició en septiembre 2023 con la adjudicación de la plataforma CAS Chile, posteriormente el equipo de Gestión de Personas (GDP), realiza junto al proveedor del software la migración de datos proporcionados por los actuales sostenedores. En la primera etapa se desarrollaron pruebas mecánicas de la plataforma y posteriormente, simulaciones de liquidaciones para lograr claridad y comprensión de los conceptos remuneraciones.
“Uno de los hitos administrativos importantes y críticos en la etapa de funcionamiento de un SLEP, es simular remuneraciones de docentes y asistentes de la educación de todo el territorio, brindando certezas de cómo se resguardará algo tan relevante. El 2023 logramos concretar dos simulaciones y este año continuaremos, mensualmente, realizando el ejercicio, consolidando nuestros procesos y posicionando nuestro formato de liquidaciones, logrando una transición más natural para el traspaso del 2025”, detalló el director ejecutivo del Servicio Local Licancabur, José Martínez.
Con éxito, en diciembre 2023 se enviaron a cada correo electrónico señalado por los funcionarios, dos simulaciones de liquidación de sueldo, a docentes y asistentes de la educación de los actuales sostenedores (DAEM y Corporación), instancias que permitieron comprobar la mecánica de la plataforma, el correcto cálculo de liquidación y el envío masivo de estos documentos, además de cuadrar correctamente lo simulado a la liquidación pagada por cada sostenedor en octubre.
“Evaluamos satisfactoriamente este hito ya que no se presentaron diferencias relevantes entre ambos procesos. Quizás hubo baja cantidad de consultas, sin embargo, continuaremos trabajando para optimizar este proceso en coordinación con los actuales sostenedores, teniendo nuestros canales de comunicación abiertos para consultas relacionadas con la estructura de remuneraciones de docentes y asistentes de la educación” enfatizó Ricardo Oliva, subdirector de Gestión de Personas SLEP Licancabur.
Durante los próximos meses continuará la revisión y actualización de información personal y contractual para, próximamente, seguir realizando simulaciones paralelas. Logrando el resguardo íntegro de las remuneraciones de docentes y asistentes de la educación de las 5 comunas, una vez sea efectivo el traspaso el próximo 1 de enero 2025.