Esta semana el Servicio de Salud Antofagasta participó de una Plaza Ciudadana organizada por la JUNJI, para acercar los servicios públicos a la comunidad. El stand informativo del SSA se instaló en el Mall La Portada con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la tuberculosis, enfermedad que aún no ha sido erradicada en la región y que ocupa el tercer lugar en prevalencia a nivel nacional, según la referente de TBC, EU, Patricia Pérez.
“En el año 2023 se encontraron 132 casos en la región, número que se ha mantenido hasta la fecha. Por ello, es importante reconocer los síntomas de la TBC: tos por más de 15 días, fiebre, sudoración nocturna, baja de peso y decaimiento. Los pacientes deben acercarse al CESFAM más cercano a su domicilio para una muestra de esputo, ya que es importante diagnosticarla, tratarla y no abandonar el tratamiento”.
Añadió que “es un tratamiento largo que dura 6 meses con una sucesión de 4 antibióticos que no se le entregan directamente al paciente, ya que la enfermera tratante debe cerciorarse que se tomó la dosis”, explicó Pérez.
MEDIDAS PREVENTIVAS
La profesional indicó que es muy importante tomar las medidas preventivas para evitar el contagio de la TBC como, por ejemplo; lavarse las manos, ventilar las casas, los lugares de trabajo, salas de clases, cubrirse nariz y boca al estornudar con estos consejos se previene cualquier enfermedad de la vía respiratoria.
Pérez, señaló que “también existen personas con diabetes, adultos mayores que son más propensas a adquirir esta enfermedad por su sintomatología”, dijo. En la instancia participaron la Clínica Jurídica UCN, el Registro civil, Aguas Antofagasta; Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de JUNJI; Coaniquem; Reclutamiento JUNJI; UNAP U. Arturo Prat, Quinta Comisaría de la Portada, Jardín Infantil y Sala Cuna Alfalfa del Desierto y el CESFAM NORTE, entre otros.-