Las autoridades presenciaron los trabajos en una visita que fue encabezada por la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos y la Premio Nacional de Artes Escénicas, Teresa Ramos Ramírez.
Con la participación de autoridades de Gobierno y de la Universidad de Antofagasta, se realizó un importante hito constructivo en las obras de restauración del Teatro Pedro de la Barra, el cual consistió en la edificación de las murallas con la antigua técnica de adobe, materialidad constructiva original de la infraestructura que data de 1885.
La actividad fue encabezada por la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos; la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo Vildósola; el seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo; el seremi de Cultura y las Artes, Claudio Lagos Gutierrez; el director regional de Arquitectura del MOP, Gonzalo García Méndez; la Premio Nacional de Artes Escénicas, Teresa Ramos Ramírez; equipos profesionales del Gobierno Regional y de la Subdere, representantes de la Universidad de Antofagasta, usuarios, beneficiarios e integrantes del Consejo de la Sociedad Civil del MOP, entre otros.
“Como Gobierno creemos que revitalizar los espacios que son importantes para las comunidades, como este teatro, va a ser fundamental para proyectar el futuro de la ciudad y el fortalecimiento de los espacios culturales que es uno de los objetivos del Presidente Gabriel Boric”, manifestó la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch Ramos.
El nuevo centro teatral contemplará una sala teatral para 184 espectadores, con cuatro puestos para discapacitados y sistemas de butacas retráctiles. También se ejecutarán los camarines con servicios higiénicos y duchas, junto con las salas apoyo: control, diseño, vestuario, producción de escenografía, bodega, entre otros.
El seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo, indicó que esta es una obra emblemática, donde se reconoce el patrimonio constructivo de la región. “Estamos realizando una actividad con adobe, donde se recuperan muros de la forma original como fueron construidos, con base de madera, con una capa de caña original y adobe”, detalló Barrios.
Las obras de restauración -que están a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP- alcanzan un 33% y poseen financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, gracias a la aprobación del Consejo Regional por más de 5.800 millones de pesos, y se proyecta su ejecución en un plazo de 450 días.
La consejera regional de Antofagasta, Andrea Merino Díaz, expresó que este es un espacio de encuentro histórico donde han sucedido hitos importantes de la comuna y que el próximo año podremos inaugurarlo, “Es muy importante para nosotros como Gobierno Regional y el Gobierno del Presidente Boric que al fin entreguen esta obra a la comunidad de Antofagasta”.
El diseño incluye la construcción de un nuevo espacio que contendrá dos salas de ensayo, servicios higiénicos públicos y de personal, junto a oficinas administrativas. A lo anterior, también se suma la construcción de una plaza foyer con cafetería que estará abierta al público.
HISTORIA
El Teatro Pedro de la Barra fue declarado monumento histórico nacional el 13 de enero de 1985. Originalmente albergó la primera escuela de niñas de Antofagasta y a fines de la década del 70 fue habilitada la sala teatral para la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, institución propietaria del inmueble hasta la fecha.
“Esto será el cumplimiento de un deseo de muchos años. Estoy muy emocionada, porque es primera vez que vengo después de varios años, y es lindo soñar que esto va a estar lleno de jóvenes, de artistas y no sólo de teatro, sino de danza, de música. Creo que hay un futuro esplendor, así lo espero y deseo”, indicó la actriz Teresa Ramos Ramírez, Premio Nacional de Artes Escénicas.
Por su parte, el dramaturgo y actor Ángel Lattus Vodanovic, también dijo estar muy emocionado: “siento el espíritu de Pedro de la Barra y de muchos que me olvido por la emoción. Ojalá que este renacer del edifico también lleve un reforzamiento del espíritu con que tiene que hacerse teatro y arte en la región, con humildad, con sencillez, con honestidad y con dignidad”.
El proceso de restauración del Teatro es un proyecto de largo aliento y que no ha estado libre de problemas, recordemos que en 2019 tuvo su primera licitación fallida en el contexto del estallido social y en 2022 la dirección de Arquitectura debió poner término anticipado al contrato por incumplimiento del contratista, paralizando los trabajos.