Gracias al convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Antofagasta y Senda, que permitió entregar tratamientos y rehabilitación a población con dependencia de consumo de alcohol y estupefacientes.
Emotiva fue la primera ceremonia de alta terapéutica del convenio entre el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) y el Servicio Nacional de Prevención contra las drogas y el alcohol (SENDA), efectuada en el Auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.
Se trató de la coordinación y el trabajo de 2 programas de salud mental: Programa Ambulatorio Salud Mental Calle y los Programas Ambulatorios Intensivos (PAI) de los COSAM Central y Sur, para reconocer y celebrar los logros de los usuarios que egresan este año.
En la oportunidad se enfatizó en el trabajo que realizan los profesionales de salud mental, porque no conforme con el esfuerzo que demandan las horas de sesiones y tratamientos, este equipo multidisciplinario viene a entregar en el momento justo y adecuado las dosis de cariño, empatía y comprensión.
TESTIMONIOS
Nicole Campos, coordinadora de Salud Mental Calle expresó sentirse “orgullosa y honrada de haber trabajado con pacientes en situación calle, quienes pusieron mucha dedicación y esfuerzo, por eso este es un logro de ellos. Nosotros, junto a todo un equipo interdisciplinario, sólo fuimos instrumentos para este logro”.
Daniela Carmona, trabajadora social, coordinadora PAI COSAM SUR , dijo que, “es emocionante y gratificante porque uno siente que el esfuerzo que se hace día a día rinde frutos para mejorar su calidad de vida y eso es impagable”.
Andrés Poblete, jefe de la Unidad de Salud Mental del SSA, en representación del director del SSA, Dr. Francisco Grisolía, afirmó que “El convenio entre el SSA y el SENDA ha crecido de manera importante en los últimos 10 años en toda la región. Lo que representa un desarrollo importante de este polo de salud mental. La actividad de hoy releva el alta, los logros terapéuticos que han tenido los pacientes que han pasado por un proceso de rehabilitación, lo que significa retomar sus planes de vida para poder seguir adelante, aun cuando pueda haber otras dificultades”.
Néstor Maizares, director de SENDA , expresó que “es una alianza virtuosa trabajar con el SSA en la ejecución de programas ambulatorios intensivos en la región en general que nos permite llegar a poblaciones adultas e infanto-adolescentes. La idea es mostrar que con la rehabilitación es posible que personas con apoyo de equipos multidisciplinarios e instituciones colaboradoras podamos aportar en el fondo a recuperar familias y comunidades”.