Se entregaron condecoraciones por años de servicio al personal y Ruta al Centenario a los estandartes
Hoy, la Vª Brigada Aérea conmemoró su vigésimo noveno aniversario institucional con una ceremonia efectuada en losa de operaciones de la Base Aérea Cerro Moreno. La solemne fue presidida por el Comandante en Jefe de la Vª Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Humberto Fernández Pittari y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares, además de familiares e invitados especiales.
Con el toque del clarín, se anunció la llegada del Comandante en Jefe de la Unidad, a quien se rindieron los honores de reglamento correspondientes para luego proceder al despegue desde el umbral sur de la pista de las aeronaves caza F-16, pertenecientes a los Grupos de Aviación N°7 y N°8.
El Jefe del Estado Mayor de la Vª Brigada Aérea, Coronel de Aviación (A) Luis Escobar Neumann, efectuó un discurso alusivo al vigésimo noveno aniversario de la Unidad y los hitos más importantes realizados durante el año.
Posteriormente, el General Fernández acompañado por el Coronel Escobar, entregaron los estímulos a quienes fueron elegidos entre sus pares para integrar el Cuadro de Honor, donde se reconoció al Sargento Primero Eric Roberts Riquelme como “Mejor Profesional Militar” y a la Personal a Contrata Bárbara Ferrada Carmona como “Mejor Profesional Civil”.
A continuación, la Teniente (AD) Francisca Harvez procedió a leer la resolución que dispone las condecoraciones por años de servicio en la Fuerza Aérea de Chile. En la instancia, el General Fernández impuso las condecoraciones en el grado “Estrella al Mérito Militar”, en el grado “Mérito Militar” y “Militar” a los Oficiales y Personal del Cuadro Permanente que cumplieron 10 y 20 años de servicio en la Institución.
De igual forma y tras la lectura de la resolución, se impuso la condecoración “Ruta al Centenario” a los estandartes de combate de las unidades tácticas aéreas del Grupo de Aviación N°7 y Grupo de Aviación N°8 por haber cumplido 75 años desde su creación. Esta condecoración representa un paso importante hacia la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea de Chile como una rama independiente dentro de la defensa nacional.
Durante la ceremonia, el Capellán Católico de la Unidad, Roberto Armijo junto al Capellán Evangélico, Mauricio Aravena, realizaron una invocación espiritual a los presentes con motivo del aniversario de la Vª Brigada Aérea.
La ceremonia culminó con un desfile aéreo y terrestre, durante el cual una formación de aviones de combate caza F-16 sobrevoló ante la tribuna de honor. A continuación, se llevó a cabo el desfile terrestre, liderado por el Comandante de la Unidad de Formación y los estandartes de combate de las unidades de la Vª Brigada Aérea. Este fue seguido por las compañías de formación, compuestas por aviadores militares, así como por material de transporte terrestre y sistemas de armas pertenecientes a las unidades asentadas en la Base Aérea Cerro Moreno.
Para finalizar la ceremonia y desde el oeste, una bandada de aviones caza F-16 en formación sobrevolaron sobre la tribuna de honor.
Esta Unidad de la Fuerza Aérea de Chile, asentada en la Base Aérea Cerro Moreno, fue creada por decreto supremo N°759 el 11 octubre de 1995. Dicha unidad es responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. La Vª Brigada Aérea se caracteriza por mantener un alto grado de alistamiento operacional para ser empleado cuando y donde se requiera en beneficio del país.