Siete ministros llegaron a Antofagasta para reunirse con los jefes regionales Ricardo Díaz y José Miguel Carvajal para discutir medidas que permitan ir estructurando la concreción del mega proyecto vial que involucra a otros países de la región. Díaz fue enfático en señalar que el corredor es una “tremenda oportunidad para potenciar el desarrollo pleno y diverso del territorio”. Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, aseguró que el proyecto le “cambiará positivamente la vida de las personas”.
Este jueves llegaron a la comuna de Antofagasta el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y el gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, quienes, junto al gobernador regional, Ricardo Díaz, sesionaron en la “Comisión de Alto Nivel para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial”. Instancia que abordó, básicamente, la gobernanza de la misma, ejes de trabajo, medidas de implementación y el levantamiento de medidas a priorizar en 2025.
Los diversos secretarios de Estado antes de partir con la primera reunión del Comité de Alto Nivel explicaron a la prensa, local y nacional, los alcances y el trabajo que se realizará en torno al Corredor Biooceánico, siendo el vocero, el ministro de Economía, Nicolás Grau.
“El presidente Boric tuvo una reunión con el presidente Peña, en Asunción Paraguay, allí anunció justamente este Comité de Alto Nivel con el fin de acelerar un proyecto que ha sido sumamente anhelado particularmente por el norte de Chile. Este corredor va a permitir, cuando esté plenamente en desarrollo, que productos de Paraguay, Brasil y también de Argentina, puedan salir de forma más eficiente, con ganancias logísticas importantes las costas del norte de Chile”, aseguró.
Por otra parte, Grau agregó que “hacer un corredor de esta naturaleza no solo implica un esfuerzo vial importante, implica la coordinación con muchos otros países, es por eso, que hay un rol importante de la cancillería, implica que esté la infraestructura adecuada por eso hay un rol relevante del ministerio de obras públicas, que tengamos seguridad en el Corredor. Hay un esfuerzo logístico importante, por eso está el ministerio de Transporte, hay desafíos sanitarios y fitosanitarios relacionados con el SAG por eso está el ministerio Agricultura, hay temas relacionados con los terrenos del Estado por eso está el ministerio de Bienes Nacionales, Hacienda por el rol relevante que tiene la Aduana. Como ven este es un gran esfuerzo del Estado en sus distintos niveles, pero tenemos muchas expectativas”, destacó.
Finalmente, el secretario de Estado cerró su intervención diciendo que “la integración Latinoamericana debe pasar por proyectos concretos que cambien la vida de las personas para bien”.
Seguridad
Respecto a la seguridad en torno al Corredor Bioceánico, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue clara en señalar que “la idea es que este proyecto traiga progreso y no externalidades negativas, que es una de las preocupaciones, como el mayor flujo de personas, de mercaderías, de vehículos pueda ser utilizado por el crimen para cometer sus delitos habituales. Entonces, la presencia nuestra como ministerio es para tomar de ante mano las medidas y refuerzos para evitar que ello suceda y para que no pase como tantas veces pasa en Chile que grandes beneficios económicos al país, pero, las comunidades del entorno sufren consecuencias complicadas”.
La ministra también comentó que próximamente se reunirá con la Asociación de Municipalidades del Norte para “ver con ellos en profundidad este tema y cómo nos vamos a preparar, más los temas habituales de la agenda de seguridad de esta zona del país”, puntualizó.
Gobernadores
El gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, se refirió a los alcances del mega proyecto y las implicancias de diversificar la matriz económica de la zona. “Las posibilidades del Corredor Bioceánico Vial implican entrar en una nueva industria, implica que nuestras regiones puedan diversificar y dejar de ser exclusivamente mineras para empezar a generar un desarrollo logístico portuario que traiga la industria de alimentos. Esta es una buena noticia no solo para el norte, sino que también para todo Chile, traer alimentos más baratos pagando menos fletes para todos los chilenos es una muy buena noticia para generar desarrollo económico e implementar una nueva industria”.
Díaz, también se refirió a la importancia que el Comité sesione en regiones. “Que el comité se desarrolle en regiones significa el compromiso del presidente Boric con la descentralización, significa ver el desarrollo más allá del nivel central”, subrayó.
Cerrando el punto de prensa, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, compartió el sentir del gobernador Ricardo Díaz expresando que “esta es una muy buena noticia que se inicie este trabajo en regiones porque le da una relevancia, una prioridad y además permite visualizar las inversiones para realizar en regiones y que permite generar empleo a toda la comunidad que, sin duda, es lo que nosotros esperamos, el beneficio y el bienestar de la comunidad y , sobre todo, generar un dinamismo económico que va a generar este movimiento logístico desde Brasil hacia las costas del pacifico”, concluyó.
Qué es el Corredor Bioceánico
El Corredor Bioceánico Vial es un proyecto que abarca cerca de 2.300 kilómetros, desde Campo Grande en Brasil hasta los puertos del Norte Grande de Chile, conectando por tierra el océano Atlántico con el océano Pacífico.
Esta iniciativa, promovida desde 2015 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, es de alto valor estratégico para nuestro país.