El parlamentario señala que la crisis en residencias del ex-SENAME, ha vuelto el sistema “ineficiente en su origen”.
El Diputado Jaime Araya expuso a la Comisión Especial Investigadora encargada de reunir antecedentes sobre la competencia, funcionamiento y personal del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, la grave crisis que se vive en las residencias del organismo en la región de Antofagasta.
Araya intervino explicando que existen graves hechos que deben ser considerados dada “la cantidad de vulneraciones que se viven dentro de las residencias, las que están documentadas en distintos informes del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Antofagasta”. Para el Diputado, el modelo de Mejor Niñez “se ha vuelto ineficiente en su origen ya que las vulneraciones son evidentes”.
El parlamentario abordó en particular, casos de abuso sexual “del que son víctimas muchos de los niños/as que están ahí”. “Antofagasta podría constituirse una suerte de destino turístico para prostitución infantil. Me parece que realmente la situación es macabra, que no tiene ningún parámetro de humanidad”.
Por lo anterior, es que solicitó a la Comisión Especial, presidida por el Diputado Héctor Ulloa, recibir al Director Regional del INDH en la región, Paulo Palma. El objeto de la participación del INDH es para “exponer detalladamente la situación que se vive, particularmente las comunas de Antofagasta, Calama, Tocopilla” y se pueda explicar “las atrocidades que se cometen al amparo de este Servicio, tanto quienes están en residencia como quien están fuera de ellas”. Para Araya, lo expuesto en informes del INDH “lamentablemente no ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de los diversos organismos del Estado”.