Por acumulación de polvo negro en sectores como Coviefi
Con el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad y proteger el medio ambiente, el diputado José Miguel Castro (RN) envió un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y a la Seremi de Salud de Antofagasta que se realicen indagatorias urgentes respecto a posible situación generada por el complejo metalúrgico AltoNorte, cuya operación podría estar ocasionando una acumulación de polvo negro en sectores como Coviefi (Villa Independencia) y Jardines del Sur de Antofagasta.
La región de Antofagasta ha enfrentado históricos problemas de contaminación vinculados a la actividad minera e industrial, como el manejo inadecuado de desechos y residuos tóxicos. Ejemplo de ello es el caso de los depósitos de plomo en zonas urbanas, lo que ha derivado en crisis sanitarias pasadas. Hoy, las denuncias de la comunidad apuntan a la necesidad de monitorear y analizar químicamente este polvo negro, dado su potencial daño a la salud humana y a los ecosistemas marinos.
En el oficio, el legislador enfatiza la importancia de las plantas de monitoreo para medir la calidad del aire y otros factores ambientales de manera continua. Además de entregar datos fiables que permitan tomar decisiones informadas.
El parlamentario solicitó entonces, que se realicen fiscalizaciones y mediciones en terreno para determinar la composición exacta de las partículas, que se evalúe el cumplimiento de las normas ambientales por parte del complejo, en especial a lo referido a la emisión de material particulado y el uso de recursos hídricos y se analicen los posibles efectos en la salud de la población, a fin de prevenir crisis sanitarias y daños a la fauna marina.
En este sentido, el legislador señaló: “Lo que buscamos con esta solicitud es proteger a la comunidad de enfermedades respiratorias y otros riesgos asociados a la contaminación, así como generar información confiable, indispensable para la creación y el mejoramiento de políticas públicas”.
Además, el parlamentario mencionó que una de sus prioridades con esta medida es salvaguardar el medio ambiente, al evitar la dispersión de residuos dañinos en el mar y en ecosistemas terrestres: “La salud de las personas y la protección de nuestro entorno debe ser prioridad absoluta, las plantas de monitoreo y las fiscalizaciones permanentes son herramientas esenciales para controlar la contaminación en Antofagasta”, señaló el parlamentario, enfatizando la urgencia de la intervención por parte de las autoridades.
Finalmente, el diputado José Miguel Castro (RN) hizo un llamado a la Seremi de Salud de Antofagasta y a la Superintendencia de Medio Ambiente para que intensifiquen las inspecciones y realicen los estudios pertinentes. “Con estas medidas, se espera evitar cualquier daño a la población, así como preservar la calidad ambiental de la zona, si se comprueba que hay alguna irregularidad, es indispensable que se apliquen las sanciones correspondientes y se adopten las correcciones necesarias para garantizar el bienestar de todos los habitantes.