Iniciativa se aplicará bajo la modalidad de “ventanilla abierta” y se mantendrá vigente por aproximadamente veinte meses. Durante la primera etapa del programa habrá mil 100 cupos disponibles a objeto de potenciar una inclusión real y efectiva en la región.
Este viernes el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a profesionales del Gobierno Regional (GORE) presentaron una innovadora iniciativa denominada “Programa de acceso a la utilización de servicios de apoyo y ayudas sociales en salud”, la cual tendrá un alcance regional y contará con un total de $2.794.400 para financiar las diversas demandas de los usuarios/as.
En este sentido, Ricardo Díaz señaló que en la región existe un 8% de personas adultas que requieren una ayuda técnica y no tienen acceso. “Las ayudas técnicas que entrega el Estado no alcanzan a cubrir esta gran necesidad, además, es posible que algunas personas que están en situación de discapacidad requieran más de un implemento, es por eso, que como gobierno regional queremos establecer un plan, un diseño programático que nos permita llegar a todas las personas de la región para ofrecerle la ayuda técnica que requieran y desde esta perspectiva dotar a la región para que sea efectivamente inclusiva”, recalcó.
Para la directora regional del Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad), Vianney Sierralta, este programa es un gran complemento a las ayudas técnicas que entrega el servicio. “Como Senadis nosotros tenemos ayudas técnicas que se abren durante un periodo acotado, con un presupuesto acotado, y venir a complementar estos recursos con ventanilla abierta y que pueda dar una respuesta a la totalidad de las personas con discapacidad de nuestro territorio para nosotros es una noticia muy importante”, comentó la directora.
Los y las asistentes a la actividad recibieron positivamente el alcance del programa y lo calificaron como de gran ayuda para las personas en situación de discapacidad.
“Esta nueva iniciativa viene hacer un aporte y un apoyo para nosotras y además para las personas en situación de discapacidad que muchas veces el rol de cuidador necesita de esta ayuda técnica para hacer una labor de cuidado aún más especializada y para hacer también que el cuidador no tenga todo ese peso encima”, comentó Ana Rementería, agrupación Hadas Cuidadoras.
Por su parte, Solange Cortés, presidenta de la Junta Vecinal “Aguas Blancas”, agregó que “esta iniciativa me parece un nuevo punto de vista respecto a las largas listas de espera que hoy tienen los hospitales, así que, me gustaría que esto funcionara al cien por ciento y que llegue a más gente, con más difusión porque hoy en día hay mucha gente que necesita diferentes ayudas como, por ejemplo, prótesis”.
Opinión similar tuvo, Jesús Aranda, de la agrupación “Andares por la Inclusión”. “Es sumamente importante el tema porque están dando puntos de referencia en la inclusión, están dando el espacio para la sociedad civil”.
Programa
El “Programa de acceso a la utilización de servicios de apoyo y ayudas sociales en salud” corresponde a la línea de Cuidados del GORE cuya estructura se divide en: coordinación intersectorial, campaña de difusión y proceso de licitación.
¿Qué es una ayuda técnica?
Son elementos o implementos requeridos por una persona en situación de discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, o desarrollar una vida independiente (Art.6 letra b Ley 20.422).
-Apoyo visual
-Comunicación, audición y fonación
-Estabilización y Posicionamiento
-Higiene y Seguridad
-Notebook, software y complementos
-Prevención de úlceras por presión
– Prótesis Ocular
-Sillas de ruedas.