Los recursos para 16 cursos de capacitación se asignaron en el marco de un convenio firmado entre ambas instituciones y que beneficiará a las regiones de la Macrozona Norte, entre ellas, la Región de Antofagasta.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, autoridades regionales Justicia y Derechos Humanos, del Servicio de Reinserción Social Juvenil y de SENCE destacaron la firma de un importante acuerdo de colaboración para apoyar los procesos de reinserción social de adolescentes y jóvenes atendidos por el Servicio en la macrozona norte del país.
Se trata de un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SRJ), que tiene como objetivo brindar a adolescentes y jóvenes atendidos en el SRJ una oferta especializada de actividades de capacitación e intermediación laboral, además de acceso prioritario a la oferta regular del Sence, para apoyar sus procesos de reinserción social. Este convenio se enmarca en la ley de garantías y la política de niñez y adolescencia, que busca articular y fortalecer el rol de las diversas instituciones públicas, para garantizar mejores procesos de reinserción.
Las y los beneficiados serán quienes cumplen medidas cautelares, sanciones, o están en acompañamiento postegreso, tanto en centros privativos de libertad como en programas no privativos de libertad (medio libre), en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Sobre la celebración de este convenio, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa Rivera expresó que “nuestro desafío, es extender esta iniciativa a todas y todos los jóvenes que han estado en conflicto con la justicia porque es responsabilidad no solo del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, ofrecerles la oportunidad de que reincorporen sus acciones a la vida social y desarrollen en ellas amplias capacidades”.
Asimismo, destacó en este contexto que, durante el mes de julio, se realizó el proceso de consulta ciudadana para la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil será el instrumento que disponga los lineamientos estratégicos del Sistema de Justicia Juvenil. Además, permitirá gestionar y alcanzar los objetivos que plantea el sistema de responsabilidad penal de adolescentes que han infringido la ley penal, lo que debe estar en plena coherencia con la Política de Niñez y Adolescencia vigente en el país.
Mientras que la directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence, Karen Pérez Varas explicó que, “la inclusión y universalidad son pilares fundamentales en la gestión del Sence y contribuir a la habilitación de las personas para ingresar y permanecer en el mercado laboral es tarea de todos y todas. Este aporte no solo sirve para la reinserción, sino que también a la oportunidad real de avanzar hacia una sociedad con más justicia social”.
Primeras capacitaciones
Como parte de este convenio, en una primera etapa se destinará un presupuesto de casi 230 millones de pesos para la línea de capacitación, monto que se utilizará para ejecutar 16 cursos. Tendrán entre 142 y 226 horas lectivas y serán de rubros variados, siendo los predominantes los
de técnica de soldadura por arco voltaico, mecánica básica desabolladura y pintura, y actividades de soporte en obras civiles. También se incluyen otros como operación de grúa horquilla, mantenimiento de equipos y maquinarias de pequeña minería, fabricación de muebles, peluquería y cocina nacional.