Con una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos, que permitirán el resguardo vial de la ciudad.
El Concejo Municipal aprobó el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, para iniciar el proceso de remodelación y consolidación del sistema de control de tránsito, que involucra una inversión que supera los cuatro mil millones de pesos, con la instalación de 116 semáforos en calles y avenidas estructurantes de la ciudad, con el inicio de los trabajos en diciembre próximo.
Este proceso viene a revalidar el compromiso del municipio por mejorar la seguridad vial. En este caso, los dispositivos de señales tendrán radares de velocidad con 44 baterías de energía que permiten si hay cortes o bajas de voltajes, estos continúan funcionando en completa normalidad, la mayoría de los semáforos, además contarán con cámaras de seguridad vial. Este trabajo estará directamente conectado con la Unidad Operativa de Control de Tránsito.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas manifestó que “estos semáforos que se instalarán tendrán mayor tecnología, sistema led, cámaras, radares de velocidad, semáforos con sincronización a control remoto y además, habrán cámaras de televigilancia que recogerá información a diario del tránsito en Calama, pudiendo detectar infracciones viales, accidentes a la Ley de Tránsito y mantener el orden vehicular que va permitir un mejor estándar de seguridad en Calama”.
Dentro de los 116 semáforos, por lo menos el 30 por ciento corresponden a dispositivos actuales, los que serán cambiados por equipos nuevos. En este caso, algunos sectores que se contemplan son Avenida Balmaceda con calle Atacama y Pedro León Gallo; Balmaceda con Avenida Oriente que implica mejores estándares en protección vial para la ciudad.
Vandalismo
En este último tiempo, Calama en distintos sectores se han generado actos vandálicos que dañan los dispositivos de señales, situación que el municipio tiene claro destacando que cada 15 días existe un semáforo chocado o en mal estado por terceras personas, lo que involucra que exista un gasto anexo en el mantenimiento de ello. Por esta razón, es indispensable la renovación de estas señaléticas, pues con la cantidad de vehículos que existen en Calama y de personas es necesario contar con estos dispositivos modernos para la ciudad.