Tras cumplirse una semana del desalojo e inicios de las gestiones de limpieza y recuperación de la ex “Casa del Folclore”, ubicada en el sector sur de Antofagasta, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, llegó al lugar para corroborar los avances y hacer la entrega formal del inmueble a la Asociación de Pensionados Portuarios de Antofagasta, APPA.
La entrega se realizó mediante un Permiso de Ocupación, por el periodo de 6 meses, mientras la Secretaría Regional de Bienes Nacionales tramita la Concesión de Uso Gratuito a Largo Plazo. Con esta autorización en mano APPA ya cuenta con la administración formal del inmueble y podrá continuar de forma segura con las gestiones del proyecto que implica la construcción de una sede donde realizar futuras actividades de esparcimiento, capacitación, para el gremio y comunidad.
Respecto a esta entrega, la seremi Araya, expresó, “vinimos de sorpresa al lugar para verificar personalmente los avances comprometidos por los pensionados portuarios, y en terreno constatamos las importantes mejoras a una semana del inicio de este operativo. Se hizo una limpieza profunda de todo el inmueble, se está cercando con ladrillos de cemento, entre varios otros avances. Considerando que sí se ha cumplido con lo prometido, aprovechamos esta instancia para entregarles de manera formal a esta Asociación el permiso de ocupación por este terreno de 1.350,00 m2 para que tengan la certeza y seguridad de su administración y así poder seguir invirtiendo en su recuperación”.
En relación a cómo estos avances han afectado de manera positiva a las y los vecinos del sector, la presidenta de la Junta de Vecinos Parque Inglés-Alto Gran Vía, Maria Isabel Ortiz, indicó “como comunidad, hemos visto un rápido y considerable avance en los trabajos de limpieza y mantención del inmueble abandonado que Bienes Nacionales, entregó a los Jubilados del Puerto; para nosotros es importante que esto se mantenga ya que nos entrega la tranquilidad que no teníamos pues estábamos día y noche en vigilia para que no se convirtiera nuevamente en un basural clandestino, foco de delincuencia y de tomas ilegales. Les deseamos la mejor de la suerte y que esto se mantenga a futuro para el beneficio de todos.
Finalmente, Jorge Zuleta, Secretario y Relacionador Público de la APPA, señaló “tenemos grandes avances, por ejemplo, se pintó toda la fachada, ya hay una pieza con techo y ventanas, instalamos un baño químico y tenemos una cocina habilitada para los socios que están acá trabajando donde se les preparan sus colaciones. Estamos felices y reiteramos nuestros agradecimientos a la seremi y vecinos que han confiado en nosotros. Reiteramos que cumpliremos con lo prometido y tendremos prontamente nuestra sede implementada”.