Los cuarteles corresponden a la Segunda Comisaría y el Retén Alemania de Carabineros, los cuales iniciarán su etapa de equipamiento.
Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades regionales de Gobierno y de Carabineros, el término de las etapas constructivas de los cuarteles policiales de la Segunda Comisaría y el Retén Alemania, tras la realización de un recorrido inspectivo por las nuevas infraestructuras que fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura (DA), que totalizan una inversión de 15 mil millones de pesos.
El jefe de Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, manifestó que tras las visitas inspectivas y el inicio de recepción de ambos cuarteles, próximamente serán inaugurados. “Sin duda es una mejora en la calidad de servicio que se entrega a la comunidad. Son cuarteles sustentables y los más modernos del país con tecnología de punta”.
La Segunda Comisaría está ubicada en el sector centro norte alto de la ciudad de Antofagasta, mientras que el Retén Alemania en un cuartel carretero que está en el kilómetro 1.143 de la Ruta 5, en su paso por la comuna de Taltal.
La delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, expresó que este es un importante hito: “Los que son de la región sabrán las condiciones en que trabajaban las unidades policiales antiguamente”.
La delegada detalló que las obras de la Segunda Comisaría consideraron una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos. “Tiene instalaciones de primer nivel, con toda la infraestructura necesaria para que nuestros Carabineros y Carabineras puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones. La Segunda Comisaría ahora será implementada y muy pronto podremos inaugurar este tremendo edificio, con grandes avances para la seguridad de la comuna de Antofagasta”.
Respecto al Retén Alemania, Behrens aseguró que el cuartel carretero -que consideró una inversión que bordea los 5 mil millones de pesos- “es un importante punto de combate contra el crimen organizado, en el tema del narcotráfico, el robo de vehículos, control de armas, entre otros, por lo tanto, no solamente otorga unas excelentes condiciones para los Carabineros y Carabineras, sino que también, es uno de los primeros edificios y unidades del país que es sustentable, con eficiencia energética, lo que va a contribuir a que los usuarios y usuarias, vecinos y vecinas y todos quienes pasen por este lugar puedan tener una mejor atención, mucho más amigable”, enfatizó la delegada presidencial regional, quien destacó que estas son las obras que cuentan, y que son un paso gigante en materia de seguridad y para el beneficio de toda la comunidad.
Cuarteles
El seremi del MOP, Pedro Barrios Castillo, indicó que ambos proyectos -que fueron financiados por Carabineros- “ya llegaron a la etapa final de las obras civiles que corresponden al MOP, dando cumplimiento al compromiso del Gobierno para dar más seguridad a toda la ciudadanía”.
La autoridad ministerial explicó que la reposición de la Segunda Comisaria, concretó la construcción de un edificio con una superficie de 5.344 metros cuadrados, con cinco niveles, más un subterráneo con estacionamientos. Mientras que el Retén Alemania posee 904,68 m2, distribuidos en tres áreas: operativa, habitabilidad y de servicios, basado en el diseño estándar para cuarteles fronterizos.
El seremi Barrios también destacó que el Retén Alemania cuenta con Certificación de Edificio Sustentable (CES), ya que posee sistema solar de calefacción de agua sanitaria, reciclaje de aguas grises y revestimientos con aislación térmica.