Servicio coordinado por la Delegación Presidencial Regional junto a Carabineros se realizó de forma paralela en las provincias de El Loa y Tocopilla.
Un masivo despliegue policial coordinado por la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, junto a Carabineros de Chile, comenzó este viernes, con una formación de la policía uniformada en el centro de Antofagasta.
Este servicio especial, que sumará 50 Carabineros y Carabineras a las labores que ya está realizando la policía uniformada, busca dar mayor seguridad y tranquilidad a la comunidad en el contexto del fin de semana largo, se inició con una formación encabezada por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y el Coronel Álvaro Muñoz Sepúlveda, Prefecto de la Prefectura de Antofagasta, y se llevó a cabo de forma paralela en las tres provincias de la región: Antofagasta, El Loa y Tocopilla.
En este sentido, la Delegada Presidencial Regional informó que “este es un operativo de fiscalización que se está realizando en el centro de Antofagasta para controlar y combatir la delincuencia, sobre todo en este sector que ha mostrado, con el paso del tiempo, la necesidad de un resguardo y un control especial, porque este es un lugar donde se desplazan las familias y punto de encuentro”.
La autoridad agregó que “hay temas que estamos constantemente fiscalizando con Carabineros, como son los controles de identidad, vehiculares y al comercio irregular, que son, sin dudas, cuestiones que nos ocupan de sobre manera, pero quiero decir también que este tipo de operativo se está realizando, a esta hora, en toda la región”.
Por su parte, el Coronel Álvaro Muñoz comentó que “tenemos casi un fin de semana largo que, generalmente, incrementa el desplazamiento de las personas en estos sectores públicos. Visualizamos en el sector central, gran cantidad de personas que se desplazan, y es por ello que consideramos el requerimiento que ha hecho la Delegación Presidencial respecto de realizar estos servicios extraordinarios de apoyo al desplazamiento seguro de las personas y que esto está orientado a incrementar las fiscalizaciones y controles en determinados sectores, como ocurre en el centro. Esperamos tener buenos resultados, anticiparnos a la ocurrencia del delito, considerando también la información y análisis para focalizar nuestros servicios preventivos con la mayor presencia de Carabineros, en este caso, cincuenta que van a apoyar un sector específico donde pretendemos dar mayor seguridad a la ciudadanía”.
Continuidad del trabajo preventivo
Respecto de estos servicios y labores preventivas, la Delegada Karen Behrens enfatizó que “es necesario hacer un hincapié muy importante en la labor fiscalizadora. Por ejemplo, en el tema de la droga, hasta hoy se han incautado trece toneladas en nuestra región y más del 97% se ha incautado en el contexto de fiscalizaciones, es decir, en controles vehiculares o de detección de rutas de droga, por lo tanto, también es parte de las fiscalizaciones, la atención al crimen organizado que debe hacerse en la región y además, cuando se hacen este tipo de acciones, se detectan armas, personas con órdenes de detención pendientes y otras muchas incivilidades que es muy necesario estar permanentemente atacando en terreno, en los distintos lugares de nuestra región”.
El Prefecto de la Prefectura de Antofagasta informó que no solo en los sectores urbanos se están llevando a cabo estos servicios, sino que también, en carreteras. “Durante este fin de semana largo, que finalmente genera que haya mayor desplazamiento de personas en las carreteras, también incrementamos las fiscalizaciones en horarios específicos, de acuerdo a los análisis donde tenemos registros históricos de ocurrencia de hechos. Uno, por el lado de la prevención en lo que se refiere en materia de tránsito, para evitar que ocurran mayores accidentes, y por otor lado, para intentar ubicar, fiscalizar y controlar el transporte de drogas, como ha sido en otras ocasiones. Ya llevamos casi trece toneladas de drogas que han sido incautadas precisamente en controles carreteros, como asimismo, el transporte de otras especies ilícitas que se realizan usando las distintas rutas de carreteras y por ello, incrementamos y focalizamos algunos servicios de control en ruta”.