Gracias a una alianza de colaboración, doce personas que cumplen pena en el Sistema Abierto de Gendarmería lograron certificarse como Rigger.
Gendarmería en su trabajo permanente en el área de la reinserción, mantiene activo un convenio de colaboración con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero de Antofagasta (CEIM), en el que esta vez, doce usuarios del Centro de Reinserción Social de Antofagasta pertenecientes al Sistema Abierto de Gendarmería lograron certificarse como Rigger, lo que les abre nuevas posibilidades laborales y les ayuda en el camino de la Reinserción definitiva mientras cumplen con sus penas.
Fueron once alumnos y una alumna quienes accedieron a este curso de 32 horas cronológicas, que les entregó conocimientos para desempeñarse como Rigger, una solicitud muy reiterada por las empresas mineras de la zona, quienes requieren a trabajadores con esta formación y que es una especialización realizada por el CEIM.
El director de Gendarmería en Antofagasta, Coronel Rodrigo Salinas Robles señaló que “es importante recalcar que la labor de Gendarmería no solamente va enfocada al Sistema Cerrado, es decir a aquellas personas que están privadas de libertad. Tenemos muchas personas que están a cargo de Gendarmería y que están en un Sistema Abierto, esas personas tienen que reinsertarse en la sociedad y a raíz de ello, estas alianzas público privadas nos sirven para que puedan ser capacitados y reinsertados. Es por ello, que el curso recientemente finalizado, en donde se les dieron herramientas orientada en la industria minera con esta capacitación en Rigger, les da un enfoque especial porque en esta zona la minería es potencial fuente de trabajo”.
En tanto que el Gerente de Desarrollo de Competencias del CEIM, Pablo Lobos indicó que “Gendarmería es una gran institución que nos permite prestarles apoyo en gestiones tan loables como lo es la reinserción social. Participamos en estas iniciativas hace mucho tiempo y para nosotros siempre van a ser bienvenidas, no sólo por el aporte que nos hace a nosotros como CEIM y a Gendarmería, sino por el impacto que genera en las familias y a la sociedad en su conjunto, es de vital relevancia mantenernos en esa línea. El solo hecho que hayan terminado para nosotros es aliciente suficiente para entender que el programa es exitoso. Estos 12 egresados cumplieron a cabalidad con el programa y tenemos incluso a un estudiante sobresaliente, por lo tanto la motivación de los alumnos estuvo a la altura de cualquier otro programa”.
Karla, beneficiaria del programa y quien está a 2 años de cumplir su condena agradeció la oportunidad y agregó que “para mi es algo nuevo, un rubro totalmente diferente a lo que yo he estudiado y siento que esto agranda mis capacidades personales y laborales y como estar en el centro de minería es súper importante porque se abren demasiadas puertas en el camino”.
Iván Castillo, coordinador nacional del Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto de Gendarmería (PILSA), agradeció al CEIM el financiamiento y espacio que otorga para estas especializaciones, agregando que “ hay que destacar el compromiso que CEIM tiene con una actividad en la cual ellos no tienen ninguna obligación desde el punto de vista de su negocio, sino que está estrechamente vinculada con su responsabilidad social empresarial y eso finalmente lo vuelcan en beneficio de una población que habitualmente es muy vulnerable y además siempre es muy segregada. Entonces destaco el beneficio que tiene para Gendarmería, pero especialmente para los usuarios que de otra manera, sino fuese por esta vinculación en red que nosotros hacemos, lamentablemente no se daría”.
Quienes accedieron a esta capacitación totalmente gratuita, realizaron sus clases en horario nocturno, con jornadas entre las 19:00 y las 23:00 horas, donde asistieron al 100% de las clases, demostrando compromiso y espíritu de superación, lo que fue destacado por los docentes a cargo en el Centro de Educación Industrial y Minero.