Durante dos días, Antofagasta fue sede de las “Jornadas Nacionales de Cáncer Infantoadolescente” del Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas (PINDA), iniciativa país crucial en la detección, tratamiento, rehabilitación y seguimiento del cáncer en menores.
Los organizadores y anfitriones de esta versión, la número 38, fue la Unidad de Oncología Infantil del Hospital Regional de Antofagasta. En sus casi cuatro décadas, este congreso nacional ha salido muy pocas veces de la Región Metropolitana y nunca hacia el norte del país.
El dato no es menor, destacó el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía. El directivo manifestó que la realización de esta convención en la ciudad es un reconocimiento al gran avance que ha tenido el HRA en el diagnóstico, tratamiento y recuperación del cáncer infantil.
“Este es un programa que ya lleva muchos años, prácticamente 4 décadas funcionando, sin embargo se han hecho muy pocas fuera de la Región Metropolitana y la primera en la zona norte. Sin duda este es un espaldarazo al trabajo que realiza el equipo PINDA de nuestro hospital”, resaltó.
La encargada del PINDA Regional es la doctora Tamara Inostroza, hemato oncóloga del HRA. La profesional destaca que hoy en día su unidad es capaz de entregar desde el diagnóstico de la sospecha hasta la confirmación, el tratamiento, el alta, o los cuidados paliativos en caso de ser necesarios.
“Entregamos todo tipo de prestaciones, el número de pacientes en controles es un poco más de 200 y podría llegar a 250”. Este posible aumento de pacientes, explicó, considera que el centro está en crecimiento y probablemente va a recibir muchos otros pacientes de la macrozona norte del país.
“Los pacientes nuevos en el año son, en toda la macrozona norte, alrededor de 50. La mitad son de la región de Antofagasta”, detalló. En cuanto a la complejidad de los casos, Inostroza explicó que más del 90% se resuelven en Antofagasta, y el resto se centralizan porque son patologías muy raras que requieren una experticia muy específica. Entre estos casos están los tumores de sistema nervio central, algunos tumores ocios y los tumores oculares, precisó.
En cuanto al futuro del PINDA Regional, la doctora indicó que el próximo desafío es aumentar la cobertura hacia los mayores de 15 años y menores de 19, que es la población que abarcará el nuevo Plan Nacional de Cáncer Infantoadolescente.
COORDINADORA NACIONAL
Presidió este encuentro la doctora Julia Palma, coordinadora del programa Nacional de Cáncer Infantoadolescente y asesora de cáncer en el Ministerio de Salud. La profesional médico enfatizó que la descentralización es fundamental para entregar una mejor atención en salud y que la existencia de centros de alta complejidad como el de Antofagasta va en esa línea.
Esto ha sido gracias a un esfuerzo regional de altísima relevancia para el país, que permite que los pacientes no migren y sean tratados cerca de sus hogares, comentó. Pensando en que el nuevo plan de cáncer infantoadolescente del Ministerio aumentará su población objetiva a los 19 años, el número de pacientes que atiende el HRA seguramente registrará un alza, destacó.
Palma detalló que a nivel nacional el número de nuevos casos de cáncer infantil bordea entre los 530 y 550, sumando tanto la salud pública como privada. “Si sumamos ahora los casos de 15 a 19 años estos pacientes podrían subir a unos 280 a 300”, adelantó.
“Nuestra epidemiología indica que la principal causa de cáncer infantoadolescente es por leucemia y los linfomas. También estos son los tipos de cáncer de mayor mortalidad, aunque en Chile 8 de cada 10 niños tratados se recuperan”, detalló.
Este encuentro contó con el valioso apoyo de organizaciones como St Jude Global, DKMS, UCN y Fundación Nuestros Hijos, entre otros.