Actividad permitió obtener las opiniones y miradas desde distintos ámbitos de acción relacionados con la educación artística fuera y dentro del sistema escolar, inicial y continua, así como aquella de formación especializada, además de la sostenibilidad de la Educación Artística.
Con la participación de representantes de diversas entidades públicas y privadas ligadas al Arte y la Educación, este jueves 17 de agosto en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Seremi de Educación, desarrolló la jornada regional para la Política Nacional de Educación Artística 2024-2028.
La actividad que tuvo por objetivo reunir los aportes regionales para el diseño de la Política de Educación Artística, comprendió variadas actividades que buscaron recoger observaciones y sugerencias de las y los asistentes, estableciendo énfasis, actores relacionados y ámbitos de acción relacionados con Educación Artística en el sistema escolar, Educación Artística fuera del sistema escolar, Formación inicial y continua, Formación Artística especializada y Sostenibilidad de la Educación Artística.
Cabe destacar que la presente jornada contó con dos actividades previas correspondientes a la consulta virtual efectuada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 16 de mayo y el 16 de julio y la jornada virtual realizada a nivel regional el pasado 27 de julio, instancia que permitió obtener un primer diagnóstico de la realidad y visión local respecto al área.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, manifestó que “aquí hay un trabajo buenísimo de cómo estructurar una Política Nacional en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el poder generar estas miradas holísticas integrales para visibilizar y visualizar, siendo un salto importante en lo que significa la educación mirada desde el arte, de lo que es el patrimonio y cultura”.
La importancia del Arte en la Educación también fue destacada por el seremi de Educación, Alberto Santander, quien señaló que “como gobierno y como Ministerio tenemos un compromiso claro con la educación integral y para que sea una educación integral realmente en todos los niveles, necesitamos sí o sí desarrollar todos los saberes y la educación artística es una que, sin duda, permite ampliar la gama de competencias que desarrollan estudiantes en sus distintos niveles. Por eso nuestro compromiso para desarrollar una política que tenga la mirada desde las regiones, de quienes participan día a día en las comunidades educativas y en las instituciones de educación a través de talleres, corporaciones culturales, etcétera “.
Mirada regional
La instancia de trabajo regional fue valorada por las y los diversos participantes que están ligados a la educación artística de espacios formales y no formales, públicos y privados, tal como lo indicó la maestra y directora del taller de Danzas Pampinas, Nelly Lemus. “Esta instancia para mí ha sido como abrir un abanico de deseos que teníamos hace tiempo. Yo pienso que esta planificación esta mirada, lo artístico en las escuelas es abrir una caminata nueva a nuestros niños y jóvenes, que son capaces así de dar una opinión sobre su país y acerca de cualquier acontecimiento”.
En tanto, el profesor de la universidad de Antofagasta y músico de la Orquesta Sinfónica de la Corporación Cultural manifestó que “me parece muy interesante que se hagan este tipo de jornadas, pues no siempre las políticas tienen que salir de la parte central del país, sino que aportar con ideas de todos los sectores, que se puedan consolidar en una política que abarque los pareceres de los artistas y los gestores culturales de todo el país”.
“Es tremendamente importante que la creación y generación de políticas públicas, en este caso la educación artística tenga la mirada regional, porque nos permite entender desde las bases, cómo funciona el territorio, cómo se dan las dinámicas en educación, en cercanías y lejanías también de las comunas y entre comunas; finalmente el tejido social va cambiando de una región a otra dada las condiciones geográficas y dada también incluso la matriz productiva que está predominante en cada una de las regiones”, agregó la gestora de proyectos de la fundación cultural de Baquedano-Sierra Gorda y consejera regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daniela Barrios.
“Es muy relevante el trabajo que estamos haciendo hoy porque efectivamente el trabajo se centra en una política de educación artística que es muy importante fortalecerla y fundamentalmente reinstalarla en el sistema educativo a nivel nacional y para eso la relevancia que tiene de convocar a los actores que están trabajando en el territorio es fundamental para que puedan proponer medidas y así aportar a lo que será definitivamente el diseño de esta política pública en el ámbito de la Educación Artística” complementó el académico de la universidad Católica del Norte y quien participó como mediador de la jornada, Ramiro Vargas.
Cabe destacar que el trabajo desarrollado en la región de Antofagasta también se está realizando en las demás regiones del país, con la finalidad de reunir así los aportes de todo el país para la elaboración de la Política de Educación Artística, la cual será lanzada y presentada en mayo del próximo año, en el marco de las actividades de celebración de la Semana de la Educación Artística, SEA 2024.