Cuarenta intervenciones quirúrgicas tuvieron lugar en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) gracias a un operativo médico de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). El nombre técnico de los procedimientos realizados en el recinto hospitalario es “safenectomía” y está indicado para pacientes con patologías vasculares en sus piernas conocidas comúnmente como várices.
Utilizando dos pabellones en forma simultaneas, las 40 operaciones tuvieron lugar en sólo dos días. El alto porcentaje de productividad fue posible gracias a la colaboración, por parte de Capredena, de dos cirujanos, un anestesista, un auxiliar de anestesia, 3 arsenaleras y 3 enfermeras, sin contar con el personal propio del HRA para el proceso de pre y post operatorio.
El Dr. Manuel Loo, jefe del Departamento de Gestión de la Demanda del HRA, manifestó que el recinto hospitalario se ha dedicado este año a estudiar todas las opciones posibles para resolver la lista de espera y responder a los compromisos como hospital. Entre los caminos tomados han trabajado con clínicas privadas y entidades estatales como Capredena, detalló.
En cuanto al trabajo con Capredena, Loo explicó que ya tuvieron un primer operativo oftalmológico, ahora fue uno vascular y que esperan seguir con otras especialidades. “Esto ha sido un gran avance en la satisfacción de las necesidades de nuestros pacientes que han esperado tanto tiempo una resolución quirúrgica”, resaltó.
El director del HRA, Dr. Antonio Zapata, también destacó que el operativo realizado en mayo resolvió más de 140 casos oftalmológicos, en su mayoría cataratas. En cuanto al operativo vascular, el profesional explicó que si bien las várices son una patología frecuente, en algunos casos pueden derivar en cuadros más graves con aparición de úlceras, erosiones, dolores e infecciones en las partes inferiores.
En cuanto a la elección de las patologías para estos y otros operativos, Zapata explicó que se están centrando en las listas de espera más abultadas del hospital.
El Dr. Gabriel Figueroa, uno de los cirujanos vasculares de Capredena que participó del operativo, resaltó que optimizaron los tiempos con pabellones simultáneos, en donde, mientras operaban a un paciente, en el quirófano contiguo preparaban al siguiente para ser intervenido de inmediato. Para cumplir este objetivo, dijo, el apoyo del personal del HRA fue muy importante, aseguró
Otro factor que favorece la alta productividad es que al operativo llega con un equipo completo de profesionales que ya tienen experiencia en trabajar juntos. Figueroa también destacó que “la calidad de las instalaciones del HRA son de lujo, realmente de primerísimo nivel, y el capital humano de este recinto es maravilloso, nos han acogido muy bien”, concluyó.