El equipo de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en Antofagasta, junto a una profesional del nivel central, capacitaron a parte del personal del Servicio Sanitario Rural San Pedro de Atacama, además de realizar un recorrido inspectivo a parte de su infraestructura sanitaria.
La Oficina Regional SiSS en Antofagasta, representada por su jefe Patricio Valencia y el fiscalizador Miguel Orellana, junto a la gestora comunitaria de la Unidad de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), Carolina Torres, capacitaron en temáticas relacionadas a la Ley 20.998 y su Reglamento al equipo del SSR San Pedro de Atacama, el único del Segmento Mayor de la región, que cuenta con un número mayor a 600 arranques en sus operaciones.
El evento fue desarrollado en las instalaciones del Comité de Agua Potable Rural de San Pedro de Atacama (CAPRA) y abordaron el rol de la Superintendencia en la Ley 20.998, límites de responsabilidad en temas sanitarios, calidad y continuidad del servicio de agua potable, ciclo comercial, factibilidades, emisión de boleta, cobro de servicios, entre otros temas relacionados.
“Sabemos que para transitar hacia la correcta aplicación de la normativa debemos hacerlo acompañando técnicamente a los SSR, por lo que esta instancia de traspaso de conocimientos y capacitación se vuelve fundamental para acercar el rol de nuestra Superintendencia a operadores, administrativos y dirigentes, así como también para recoger las propuestas e inquietudes de los mismos”, afirma Patricio Valencia, “Valoramos la participación activa que tuvo el servicio y la disposición a ser parte de la fiscalización colaborativa que potenciamos desde la SiSS para cuando las facultades de nuestra entidad entren en vigencia”.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, por su parte, comentó que este tipo de instancias son una gran oportunidad para que las comunidades se mantengan informadas y actualizadas respecto de los manuales de fiscalización de la SISS.
La nueva versión de los Manuales de Fiscalización SiSS, fueron elaborados en una primera instancia por la Superintendencia, y editados tras un proceso participativo con SSR del Segmento Mayor, para acompañar y facilitar el trabajo de los Comités y las Cooperativas para alcanzar el cumplimiento a la Ley 20.998 y su Reglamento, y así establecer y detallar la fiscalización colaborativa que realizará en un futuro la entidad. El objetivo de este trabajo es cumplir con el requisito que impone la normativa para que estos insumos sean aplicables y fácilmente comprensibles por los operadores.
Adicionalmente, el equipo SiSS realizó una visita de acompañamiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas del SSR, donde pudieron constatar la operatividad de esta infraestructura.