La iniciativa se materializó gracias a un convenio entre la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Chile – AGCID del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Gobierno Regional de Antofagasta
Entre el 2 y 6 de septiembre, 20 representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) visitará la región, con el objetivo de fortalecer el capital humano de la pequeña minería boliviana, a través del conocimiento de sus pares en la región de Antofagasta, especialmente, en temáticas de seguridad e higiene laboral, gestión ambiental e innovación empresarial.
El proyecto denominado “Fortalecimiento del Capital Humano, de la Pequeña Minería Boliviana, a través del know how de la Región de Antofagasta, en temáticas de seguridad e higiene laboral, gestión ambiental, innovación empresarial y la Gobernanza del Clúster Minero”, incorpora una serie de visitas y charlas con diversos profesionales y especialistas de la minería regional. Lo anterior, con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento de una minería sostenible, inclusiva e innovadora desde la pequeña y mediana industria minera, y los sectores relacionados, de la Región de Antofagasta, a pequeños y medianos mineros de territorios transfronterizos de Bolivia.
La visita de la Delegación de FENCOMIN considera una serie de recorridos, uno de ellos desde la Plataforma Portezuelo, ubicada en las afueras de la capital regional, hasta mina Julia en las cercanías de Taltal, instancia que permitirá conocer insitu el desarrollo logístico y minero regional.
Con lo anterior, se sientan las bases para que ambos territorios impulsen la generación de acuerdos o protocolos para acciones futuras en materias medioambientales, de equidad de género, innovación o tecnología, entre otros.
Esta visita es gestionada desde lo local gracias a la Unidad Regional de Asuntos Internacionales (URAI) del Gobierno Regional de Antofagasta y la Gobernanza del Clúster Minero de la Región de Antofagasta.