17.6 C
Antofagasta
Martes, Noviembre 26, 2024
spot_img

En un nuevo natalicio, autoridades rindieron homenaje al General Bernardo O´Higgins Riquelme

Como una forma de homenajear la vida, obra y legado de quien es considerado como el Padre de la Patria, las principales autoridades civiles regionales y comunales, junto a autoridades de las fuerzas armadas de orden y seguridad, y representantes del Instituto O´Higginiano, se dieron cita en la explanada de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, para conmemorar el 245° aniversario del natalicio del General Bernardo O´Higgins Riquelme.

Así, a los pies del monumento ecuestre en honor al General O´Higgins, el Comandante de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción”, CRL Raimundo Irarrázaval I. realizó una alocución histórica para destacar los hechos más relevantes sobre la vida del “Libertador” que marcaron la historia y desarrollo del país. Su legado lo constituyen la creación de la Escuela Militar, la Escuela Naval, del Escudo de Transición, la Bandera y primer Himno Nacional, la abolición de los títulos de nobleza, el establecimiento de la nacionalidad chilena, del Tribunal Supremo de Justicia y la organización de la Expedición Libertadora del Perú. Junto a ellas, y no menos importantes, figuran la creación de la Academia de Música, la reapertura de la Biblioteca Nacional, la creación del paseo Alameda de las Delicias, del Cementerio General de Santiago, la instalación del alumbrado público y la fundación del liceo de La Serena.

En su calidad de Director Supremo impulsó la consolidación de la independencia. Como soldado, se entregó noble y valientemente a la causa de Chile, lo cual fue largamente probado en el campo de batalla, haciéndose merecedor del cargo de General en Jefe. Del mismo modo, en el año 1817 se abocó a la organización de la República, para finalmente en el año 1823, dando una nueva muestra de amor por Chile, decide abdicar a su cargo para evitar el desarrollo de una guerra civil, siendo un claro ejemplo de su célebre frase “¡Vivir con honor o morir con gloria, el que sea valiente que siga mi marcha!”.

Posteriormente, se realizó la colocación de ofrendas florales, las que fueron depositadas por Instituto O´Higginiano, Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, Fuerza Aérea de Chile, Armada de Chile, Ejército de Chile, Municipalidad de Antofagasta, Delegación Regional de Antofagasta y Gobierno Regional de Antofagasta. Instancia solemne que sella este homenaje  a quien, por su gallardía, coraje y valor, se hace merecedor de ser denominado “El padre de la Patria”.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES