Además, fue un espacio para difundir y presentar el avance del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
El acceso a la justicia es clave para garantizar la igualdad y la protección de los derechos de todas las personas. En este contexto, y con el fin de acercar la justicia a la ciudadanía y brindar orientación y asistencia jurídica, este viernes 27 de septiembre se celebró en Antofagasta -y en todas las regiones del país- el “Día Nacional de Acceso a la Justicia”. Esta instancia, coordinada y liderada en la región por la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta (CAJTA), también fue un espacio para difundir y presentar el avance del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.
Esta actividad se llevó a cabo en la Pastoral de la Movilidad Humana (Incami), ubicada en la Población O’Higgins de Antofagasta, permitió brindar un contacto directo con la comunidad, facilitando el acceso de los vecinos a los servicios de justicia más solicitados a través de orientación e información de derechos de los Consultorios jurídico-sociales, y en materias vinculadas a Adulto Mayor, Discapacidad, Migrantes, Laboral, Infancia, entre otras.
A estas atenciones, también se sumaron charlas en diversas materias, para fortalecer el conocimiento de la ciudadanía de sus derechos. Además de difusión en terreno con entrega de folletería en espacios públicos y residenciales.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera expresó que “agradecemos la participación de la comunidad en esta importante actividad de atención y difusión de temas tan relevantes que lidera la Corporación de Asistencia Judicial. Hoy recordamos que el acceso a la justicia debe ser equitativo para todos, un principio esencial para una sociedad más justa y democrática. Este día es una oportunidad para informar a las personas respecto del conocimiento de sus derechos, promoviendo el bienestar y la cohesión social, ya que, a través de estas actividades, acercamos los servicios jurídicos a las zonas prioritarias, fortaleciendo la relación con los barrios y contribuyendo a la recuperación y dinamización de los espacios públicos”.
En tanto, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Giancarlo Fontana Adasme informó que “realizamos esta relevante actividad en Antofagasta donde desplegamos todos nuestro equipo y unidades especializadas para llegar con atención jurídica a las personas. Entregamos orientación en temas de Familia y Civiles; también con la Oficina de Defensa Laboral; el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos que permite el acceso a la justicia de las víctimas o a sus familias; el Programa del Adulto Mayor; el Convenio CAJTA – Senadis; Unidad de Migración; el Programa Mi Abogado y Programa la Niñez se Defiende, entre otros”.
Nuevo Servicio de Acceso a la Justicia
En este importante espacio con la ciudadanía, se informó respecto del avance del proyecto de ley que creará el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas. Este proyecto, está en su segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado.
El nuevo servicio transformará a las Corporaciones de Asistencia Judicial, en un servicio público que tendrá presencia en todas las regiones del país, ofreciendo asistencia jurídica gratuita y cercana, con énfasis en la prevención y solución colaborativa de conflictos sin necesidad de recurrir a tribunales. Su objetivo es garantizar que todas las personas cuenten con la orientación, protección y defensa de sus derechos de manera accesible y efectiva.
Toda persona tiene derecho a obtener asesoría y orientación legal gratuita, adecuada y accesible a través del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas, se asegura la inclusión, accesibilidad y centralidad de las personas, con orientación y representación jurídica de alto estándar técnico.
Este nuevo servicio público, será especializado y profesional, estará sujeto a auditorías externas periódicas, asegurando que se cumplan altos estándares de calidad, brindando un servicio confiable y descentralizado con directores en cada una de las 16 regiones del país.