Financiado por el Gobierno Regional vía F.N.D.R
El proyecto demandó más de 6 mil millones de pesos y estará operativo en noviembre de 2025. La construcción del cuartel de la prefectura policial es un proyecto de infraestructura que responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población debido a su proyección urbana y económica y a la implementación de leyes y políticas en materia de seguridad.
La mañana de este jueves el presidente Gabriel Boric y las ministras de obras públicas e Interior junto al director general de la Policía de Investigaciones (PDI) y el representante y encargado de la división de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, Jorge Orellana, llegaron hasta el puerto salitrero para encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto “Construcción Cuartel Prefectura Provincial Tocopilla -PDI”, financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta vía F.N.D.R por más de 6 mil millones de pesos.
Esta iniciativa, tiene por objetivo principal mejorar la calidad del servicio entregado por la Policía de Investigaciones en la provincia de Tocopilla, entregando un servicio de mejor calidad.
En esa línea, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, se refirió a la relevancia de contar con la infraestructura y el equipamiento adecuado para reforzar la labor policial.
“Se viene a generar una instancia, un lugar donde se pueda recibir a la comunidad en cada una de sus inquietudes, porque para nosotros es importante y relevante la construcción de este cuartel que está proyectado para noviembre de 2025. Un edificio moderno con capacidad sobre 41 oficiales investigadores que viene a dignificar y resaltar el trabajo del personal de la Policía de Investigaciones de Chile. Estamos muy contentos y ansiosos de poder disponer de este lugar donde vamos a poder maximizar nuestra capacidad investigativa sobre todo hoy cuando el crimen organizado es delito al que debemos atacar con fuerza”, recalcó Cerna.
Respecto a la seguridad regional y nacional, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “esta obra es parte del plan de infraestructura para la seguridad que tenemos a nivel nacional y el cual incluye 99 iniciativas dedicadas a las policías y fronteras. En el caso de esta obra cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y es algo que hay que resaltar porque es una forma concreta en que expresamos el esfuerzo en seguridad se hace de manera colaborativa con distintas agencias y organismos trabajando. Aquí en la región de Antofagasta, la policía de investigaciones ha recibido 30 vehículos policiales nuevos de alto estándar y hay 7 más que tienen que llegar antes de fin de año”, puntualizó.
Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a los obstáculos que presentó el proyecto para iniciar las obras. Esto, considerando que la cartera regional, específicamente la dirección de Arquitectura, es la unidad técnica de la iniciativa.
“Este es un proyecto que estamos reiniciando, un proyecto que se inició hace un tiempo y que se cayó puesto que la empresa quebró (a cargo de las obras) y finalmente después de un proceso administrativo, un poco largo para mi gusto, estamos finalmente reiniciando. Agradecer al gobierno regional de Antofagasta y, en general a los gobiernos regionales por los aportes que hacen en términos de recursos financieros ellos tienen la percepción super clara de la importancia de contar con buena infraestructura de alto estándar donde estamos desarrollando cien proyectos a lo largo de todo el país para la PDI y también para carabineros y el ministerio del Interior en relación a los complejos fronterizos”, comentó la secretaria de Estado.
La representación del Gobierno Regional estuvo a cargo de, Jorge Orellana, encargado de la División de Desarrollo Social y Humano, quien expresó que “este un proyecto de una inversión pública que tiene una cuantía de alrededor de 6 a 7 mil millones de pesos, es una importante cantidad de recursos que son del Gobierno Regional y que esperarnos que se pueda responder a la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con la policía de investigaciones en este territorio. Esperamos que este proyecto no vuelva a tener dificultades en el camino para estar en 2025 inaugurándolo”, decretó Orellana.
Proyecto
La construcción del cuartel para la policía de investigaciones de Tocopilla considera una superficie de 1.837,20 m2, que albergará las funciones de la brigada de investigación criminal, policía internacional y extranjería y prefectura con las unidades administrativas, con una dotación de 41 funcionarios que responde a la demanda por nuevos servicios policiales que requiere la población, debido a su proyección urbana, económica, a la instauración de la reforma procesal penal y la nueva ley de responsabilidad penal adolescente y las medidas de aplicación del plan Chile Seguro.