El gobierno regional de Antofagasta ha impulsado un concurso inédito en el país. Se trata del fondo de formación de capital humano que busca beneficiar a jóvenes talentos regionales, con formación en aquellas áreas del conocimiento que se requieran reforzar en la zona. En esta primera versión el concurso dispuso M$ 2.731.668 F.N.D.R.
En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) resultaron favorecidas 10 iniciativas que recibirán financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del concurso de “Fortalecimiento del Capital Humano Avanzado Regional”. Durante el proceso postularon diversas universidades regionales, recibiendo el GORE un total de 21 proyectos relacionados a: programas de formación en postgrados como Magíster, Doctorados y Especialidades Médicas, como también, en becas de Tesis de Doctorado.
En este sentido, el objetivo del concurso es desarrollar programas que cuenten con componentes de formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados para los niveles profesionales, formación técnica certificada y postgrados, fortaleciendo redes para la generación de conocimiento, innovación, emprendimiento científico-tecnológico, y equipamiento tecnológico.
Asimismo, el gobierno regional busca fomentar la cultura del conocimiento, innovación y emprendimiento innovador de base científica-tecnológica y desarrollo productivo de alto valor agregado. Crear capacidades tecnológicas y equipamiento multiuso que estimule la investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y competitividad de la región.
“Esto nace con el interés que nos permite el fondo para invertir en conocimiento , invertir en perfeccionamiento a nuestros alumnos de la región de Antofagasta , y de ahí nació la idea dentro de un total de fondos destinar un monto exclusivamente para lo que es la formación de capital humano definido ,principalmente, en formar doctores, postgrados, magíster, diplomados, y especialidades médicas que son falentes en nuestra región para las personas que están en la región, para los estudiantes de la región”, señaló Mercedes Álvarez, encargada de la división de Fomento e Industria del GORE.
Academia
Los investigadores presentes durante la votación del concurso, se refirieron sobre la importancia de contar con recursos para potenciar el trabajo de los y las investigadoras locales.
“Nosotros pudimos ganarnos 7 proyectos, entonces para nosotros es un orgullo para la universidad, además de un aliciente para seguir trabajando en la ciencia, en el desarrollo del capital humano avanzado que es lo que nosotros como universidad pública hacemos y le debemos a la región, por lo tanto, que se puedan dar estas instancias que se puedan entregar estos recursos para nosotros es muy importante para que nuestros investigadores sigan trabajando”, señaló Katherine Jara vicerrectora académica de la universidad de Antofagasta.
Por su parte, Ángelo Retamal, investigador de la U.A, comentó que “este instrumento es super importante para poder fortalecer nuestros postgrados que tenemos hoy día en nuestra región y en nuestra universidad de Antofagasta, programas de doctorados que están acreditados y esos son de altos estándares que significan un número de investigadores con proyectos externos, número de publicaciones y eso nos permite mantener, lo que llamamos técnicamente, un claustro en un programa de doctorado, y eso en las regiones sobre todo en las regiones extremas es altamente complejo”.
Por último, Mercedes Álvarez, recalcó que desde la DIFOI-GORE existe gran interés en aportar al desarrollo de la investigación y la tecnología en las instituciones de educación superior, con énfasis en el componente territorial. Orientar la inversión de iniciativas de innovación, competitividad, ciencia y tecnología en los focos establecidos en los marcos estratégicos definidos en la región, fomentar la inclusión, en términos de igualdad de género, participación de personas en situación de discapacidad, y participación de personas con origen en etnias o pueblos originarios, entre otros.