Autoridades destacaron avances y fortalezas de ambas iniciativas y su importancia para continuar apalancando el desarrollo del país
Con la presencia e intervenciones de la Ministra (s) de Minería, Suina Chahuán Kim y del Delegado Presidencial Regional (s), Miguel Ballesteros Candia, se realizó en Calama, un encuentro para dar a conocer a la comunidad, mediante un diálogo abierto, los pormenores del proyecto de Ley de Presupuesto 2025 del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, así como también, de la Estrategia Nacional del Litio.
La instancia se desarrolló durante la tarde de este viernes en el Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta, ubicado en Calama, y en ella participaron alumnos y cuerpos docentes de la comuna.
Luego de compartir con alumnos y profesorado, la Ministra de Minería (S), Suina Chahuán Kim destacó que hace pocos días ingresó al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, que representa un crecimiento del 2,7% en relación al presente año y que “en particular, para el sector de la minería, tiene aportes significativos para el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio. Como Ministerio requerimos del desarrollo de consultas indígenas, así como también de los distintos procesos o mecanismos de asignación de los contratos especiales de operación del litio y todo aquello se ve reflejado en nuestro presupuesto 2025, que nos va a permitir tener las capacidades para poder llevar a cabo esta tarea”.
La Ministra (s) informó que “otro elemento muy importante en nuestro presupuesto para el próximo año tiene que ver con el fomento a la pequeña minería. Este elemento es muy relevante, porque un eje trascendental para nosotros es cómo podemos apoyar a este sector productivo y en este sentido, estamos fortaleciendo a nuestra Empresa Nacional de Minería (ENAMI), de dos formas, con una capitalización inédita, que no se había verificado en la historia de la Empresa Nacional de Minería y por otro lado, un aumento del 25% de los recursos dispuestos para la política de fomento a la pequeña minería, otro elemento que no se modificaba en los últimos 20 años, así que esperamos que pueda tener una tramitación adecuada en el Congreso y ver reflejados estos avances para el 2025”.
Por su parte, el Delegado (s) Miguel Ballesteros acotó que “estamos muy contentos porque hemos desarrollado un diálogo con la Ministra (s) de Minería, junto con la comunidad del Centro de Formación Técnica Estatal de la región de Antofagasta, que está en Calama, y además, comunidades estudiantes de otros establecimientos, como los liceos B-10 y B-9, y los equipos docentes del propio CFT para dar a conocer los ejes centrales de la Estrategia Nacional de Litio, que tiene un protagonismo particular en la región de Antofagasta y además, pudimos recoger las inquietudes, las apreciaciones y los comentarios de la comunidad educativa. En ese sentido, nos vamos muy contentos porque surgieron conversaciones para incorporarlas en la construcción de la Estrategia Nacional del Litio, cómo la aprovechamos para instalar capacidades en los territorios, particularmente, en la provincia de El Loa, a través de las universidades y de los centros de formación técnica. Fue una instancia tremendamente productiva”.
Estrategia Nacional del Litio
La Estrategia Nacional del Litio es un conjunto de medidas que buscan incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor al sector productivo en armonía con las comunidades. Dispone de acciones como los diálogos y participación con los diversos actores, la creación de la Empresa Nacional del Litio y de una Red de Salares Protegidos y, en aquellos salares en régimen de explotación, asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental, además de modernizar el marco institucional y crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, entre otras medidas.
Esta Estrategia busca aumentar las riquezas para Chile, desarrollar una industria sostenible para el país y el mundo, a la par con tecnología y encadenamientos productivos. También busca fortalecer la sostenibilidad social, ambiental y fiscal, aportar a la diversificación productiva y potencial de crecimiento regional y que nuestro país se convierta en líder mundial de la industria del litio, mediante la articulación con actores nacionales e internacionales, para asegurar el involucramiento del Estado en todo el ciclo industrial mediante la creación de la Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo de Litio y Salares, junto con la creación de capacidades por medio de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares y el desarrollo de asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria y exploración de recursos enlazadas a la sostenibilidad política y social a través del involucramiento de territorios y comunidades.
Presupuesto 2025
En el encuentro, las autoridades destacaron algunas acciones prioritarias que se busca llevar a cabo en la región de aprobarse este presupuesto, para continuar por la senda de los avances que se han impulsado en estos dos años de gobierno, entre ellas, la inversión de más de $3.400 millones por medio del Comité de Desarrollo Productivo Regional para la implementación de instrumentos Corfo en la región y la inyección de más de $11.900 millones para la conservación global mixta de caminos de la Red Vial Región de Antofagasta.
También resaltaron la incorporación de recursos para continuar con la construcción del nuevo cuartel de la PDI en Tocopilla; el inicio, en 2025, de los procedimientos para construir una nueva cárcel en Calama; la inversión de más de $2.200 millones en la reposición con relocalización de la Tenencia de Carabineros de Ollagüe; avanzar en la reposición del centro de salud mental Norte Antofagasta (Cosam), con recursos por más de $2.700 millones; la consolidación estructural del Museo de Antofagasta, junto con comenzar la habilitación del archivo y oficina regional de Antofagasta; el aumento de los recursos para ejecutar el programa Cuidados Domiciliarios de Chile Cuida; y la incorporación de más de $9.700 millones para la realización de 3.860 actividades deportivas en todo el país y sobre $27.200 millones para la construcción, conservación, ampliación y reparación de 33 recintos deportivos en todas las regiones.
En cuanto al fomento de la inversión productiva y competitividad en regiones, el proyecto de ley de Presupuesto 2025 continúa con el impulso a la inversión productiva con énfasis regional, a través del Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo. Además, de acuerdo con lo establecido en la ley del Royalty a la Minería, este fondo alcanzará los $221.461 millones, 139,7% más que lo entregado en 2024, y se distribuirá en las 16 regiones del país a partir de criterios objetivos de pobreza y características territoriales.
Recordemos que en la región de Antofagasta, también se han visto reflejados los avances de los dos años de gobierno del Presidente Gabriel Boric, por ejemplo, en la creación de 9.858 empleos en la región, de acuerdo a estimaciones del INE. En cuanto al Copago Cero, a mayo 2024, los usuarios de la salud pública ahorraron más de 7.425.791.210 pesos de sus bolsillos y más de 43.826 de personas de la región, que antes tenían que pagar, se atendieron de manera gratuita en la salud pública, ahorrando alrededor de 169.438 pesos en promedio desde 2022.
En relación a la Ley de 40 horas, se empezó a aplicar anticipadamente en 26 empresas y se siguen sumando más. Por otra parte, se ha entregado de manera automática Subsidio Único Familiar a 20.627 niñas, niños y adolescentes más en la región, alcanzando un total de 48.989 beneficiados. Los niveles de asistencia escolar mejoraron en 2,4% puntos porcentuales entre 2022 y 2023 y se registró un aumento histórico de BAES, pues el 2025 será un 50% mayor al 2022, beneficiando a 17.303 estudiantes de la región.
Anuncios
El Presidente Gabriel Boric informó el pasado 29 de septiembre que los US $1.200 millones adicionales para el presupuesto 2025, irán principalmente destinados a financiar mejoras en seguridad pública y el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), de ser aprobada la Reforma Previsional que hoy está avanzando en el Senado.
En seguridad, el mandatario destacó la gestión en proyectos de ley aprobados y en trámite, y que este presupuesto permitirá más dotación, mejores herramientas, mejores sueldos para las policías, fortalecimiento del control migratorio, más inversión en cárceles y fortalecimiento de la prevención con cultura, deporte, educación y recuperación de espacios públicos, destacando que gracias a los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en 15%. Con esto, se habrá revertido el retroceso que hubo en los recursos para la seguridad en los años anteriores a la actual administración.
Con los recursos de la Ley de Cumplimiento Tributario, en 2025 se podría apoyar el trabajo de las policías en varios frentes, con 1.300 Carabineros adicionales en las calles, gracias a un conjunto de medidas financiadas en la presente propuesta de presupuesto, así como también, el incremento en la asignación de riesgo que reciben los Carabineros, llegando a transformarla en un sueldo adicional al año. Además, enfatizó que 243 nuevos funcionarios ingresarían a la Policía de Investigaciones.
El Presidente Boric agregó que se reforzarán los pasos fronterizos; se repondrán más de 1.000 vehículos policiales y se financiará un nuevo sistema de huella balística para rastrear las armas, investigar los homicidios y desarticular las redes criminales, fortaleciendo, de paso, a la Fiscalía.
Entre otros anuncios, también se destacó el financiamiento de la Defensoría de las Víctimas de delitos, la Ley de Inteligencia Económica y el Ministerio de Seguridad Pública, una vez que estas sean aprobadas. Todo esto, en el sentido de incrementar la inversión en seguridad y justicia en US $1.500 millones anuales respecto de 2022.
El mandatario también destacó la implementación de los gabinetes pro crecimiento y empleo para fiscalizar, en terreno, el avance de proyectos de inversión pública y privada en cada región del país. Así se impulsó, por ejemplo, la construcción del parque eólico más grande de Chile en Antofagasta; el Plan de Emergencia Habitacional en la Región Metropolitana y el Hospital de Lonquimay, al tiempo de destacar que el primer semestre del 2024 el Gobierno logró que la ejecución de la inversión pública tuviera su mejor desempeño en 15 años.
El Presidente también afirmó que de aprobarse el proyecto de ley de presupuesto, se aumentará en 30% los recursos de Senapred para modernizar, por ejemplo, el Sistema de Alertas de Evacuación, SAE. También que el aporte del Estado a los municipios crecerá en 137%, gracias al Royalty Minero, y que el Gobierno lleva más de 142 mil viviendas construidas, por lo que el presupuesto del sector crecerá en 11,4% para contribuir a avanzar en la meta del Plan de Emergencia Habitacional de construir las 260 mil viviendas en Chile.