La prórroga del convenio entre la Municipalidad de Calama y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fue aprobada por unanimidad en el Concejo Municipal.
El Centro Diurno Comunitario Ckonti Ckapur está en funcionamiento desde febrero del año pasado, tiempo que ha atendido de manera eficiente a sus usuarios mayores de 60 años, promoviendo y fortaleciendo su autonomía, así como retrasando la pérdida de funcionalidad. Por ello que, durante la sesión del Concejo Municipal de este miércoles 15 de octubre, y tras la presentación de la directora de DIDECO, Irene Alfaro Cortez, el Honorable Cuerpo de Concejales aprobó la extensión de este convenio hasta el año 2026.
Este programa, dirigido a hombres y mujeres mayores de 60 años, tiene un impacto positivo en la comunidad, especialmente en sus usuarios, quienes acceden a la atención de profesionales como kinesiólogos, psicólogos, terapeutas y asistentes sociales.
Para la ejecución de esta prórroga, Senama aportará 95 millones de pesos, los que se suman al aporte municipal de 60 millones de pesos.
“Es muy importante porque vamos a poder atender a 60 personas mayores en esta primera etapa, otorgándoles prestaciones y servicios de atención integral, tanto en salud como en talleres. También fortaleceremos sus vínculos con sus redes familiares y, principalmente, con las redes municipales”, destacó Alfaro Cortez, subrayando la relevancia de mantener este centro comunitario.
Asimismo, indicó: “Realizamos planes de intervención individual con talleres orientados a la estimulación de la marcha, prevención de caídas, actividad física, técnicas de relajación, y también entregamos ayudas técnicas cuando es necesario. Además, impartimos talleres de habilidades sociales. En general, buscamos intervenir con una mirada integral y adaptada a las necesidades de las personas mayores”.
En las próximas semanas se abrirán los cupos para aquellos interesados que cumplan con los requisitos de ingreso al Centro Diurno Comunitario.