Los talleres comenzaron el 20 de marzo y finalizaron el 24 de abril del 2024 siendo parte de una serie de iniciativas intersectoriales que seguirán desarrollándose con el fin de continuar apoyando a las mujeres en su proceso de empoderamiento y autonomía integral.
Con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), este miércoles 16 de octubre se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Taller “Mi Cuerpo, Mi Derecho”, en el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta. Este taller benefició a 19 mujeres privadas de libertad, en el marco de una iniciativa orientada al empoderamiento femenino y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos.
Los talleres comenzaron el 20 de marzo y finalizaron el 24 de abril del 2024, teniendo como objetivo central brindar herramientas para la autonomía física de las participantes, además de promover el conocimiento y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. A lo largo de las sesiones, se abordaron mitos y tabúes en torno a la sexualidad femenina, fomentando espacios de diálogo donde las mujeres pudieron compartir sus experiencias y cuestionar las creencias limitantes que han marcado su historia.
Durante la ceremonia de certificación, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Hanna Goldener, destacó la importancia de estos espacios formativos, subrayando que “este tipo de iniciativas son fundamentales para fortalecer la autonomía física y emocional de las mujeres, sobre todo en estos contextos, donde el acceso a la información y la formación en derechos sexuales y reproductivos es tan necesario. Nuestro compromiso desde el Gobierno es seguir fomentando estos espacios seguros de diálogo y aprendizaje para todas las mujeres”.
Por su parte, la directora regional de PRODEMU, Mariela Barraza, enfatizó que el taller no solo busca entregar conocimiento, sino también potenciar el bienestar y la autoestima de las mujeres participantes, siendo esto de suma importancia ya que “nos insta a seguir trabajando por la entrega de información para el ejercicio de derechos de mujeres en todos sus ámbitos”.
Este tipo de actividades refuerza el compromiso del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en la promoción de los derechos de las mujeres, reconociendo la necesidad de que todos los sectores, incluidas aquellas mujeres privadas de libertad, tengan acceso a la información, el respeto a su cuerpo y la posibilidad de ser protagonistas de sus propias decisiones.
El taller “Mi Cuerpo, Mi Derecho” es parte de una serie de iniciativas intersectoriales que seguirán desarrollándose con el fin de continuar apoyando a las mujeres en su proceso de empoderamiento y autonomía integral.