Funcionarios y funcionarias de Sernapesca participaron en la fiscalización conjunta con la Delegación Provincial, la Seremi de Salud de Antofagasta y la Policía de Investigaciones, a plantas de congelado de recursos del mar.
En el marco de un operativo conjunto desarrollado por la Delegación Provincial de Tocopilla, la Seremi de Salud de Antofagasta, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), se realizó una fiscalización a dos plantas de congelado de recursos hidrobiológicos en Tocopilla.
Es allí donde los funcionarios y funcionarias del Servicio en el puerto salitrero, descubrieron el almacenamiento de 9 toneladas de pulpo congelado, sin su acreditación de origen legal. Además, en la fiscalización se detectaron incumplimientos a la Resolución 708/2023 de Sernapesca, que establece el ordenamiento de la pesquería del recurso pulpo en plantas y comercializadoras.
El cargamento de pulpos congelados fue incautado, mientras que se cursó citación a los tribunales a los representantes legales de la planta. Además, los funcionarios de la Seremi de Salud cursaron un sumario sanitario y los efectivos de la PDI detectaron a tres personas con su situación migratoria irregular.
Pilar Irribarren, Directora Regional de Sernapesca Antofagasta, destacó el trabajo conjunto realizado entre el Servicio y el resto de instituciones, tanto en Tocopilla como en el resto de la región, lo que se ratifica también en la participación de estas instituciones en la Red Sustenta, coordinada por Sernapesca.
“El éxito en la labor fiscalizadora de las instituciones se logra con la permanente coordinación y colaboración permanente en su quehacer diario. Como Sernapesca, nuestra función de velar por el correcto cumplimiento de la normativa pesquera cuenta siempre con la vital ayuda de instituciones como la Autoridad Sanitaria, Carabineros y la Armada, entre otros; como también nosotros prestamos el soporte necesario ante los requerimientos que formulen otras entidades”, estimó.