El diputado pidió a los Ministerios del Interior y Minería una “Cumbre de Seguridad” para proteger la industria minera ante la irrupción del crimen organizado en la región.
El Diputado de la región de Antofagasta, Jaime Araya, en sesión de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, ofició a los Ministerios del Interior y de Minería para que pueda organizarse una “Cumbre de Seguridad”, cuyo foco esté en la actividad minera de la zona, ya que señala que este sector económico en el país “está en riesgo”, indicando la falta de protección estatal y directrices claras frente a los eventos que están ocurriendo en zonas mineras alejadas de los centros urbanos, donde la presencia policial es nula y el Estado no intervendría de correcta forma.
Araya apunta a que es urgente proteger a los trabajadores mineros, incluyendo a contratistas y subcontratistas que podrían verse envueltos en hechos de violencia debido a la creciente presencia del crimen organizado.
“No puede ser que la principal actividad económica de la región esté amenazada por bandas de crimen internacional, sin una respuesta efectiva por parte del Estado”, declaró el parlamentario, comparando la situación con países como Perú, Colombia y Ecuador, donde la industria minera -dice- se ha visto fuertemente amenazada.
El diputado destaca que la minería representa cerca del 10% del PIB de Chile y es un motor económico clave para la región de Antofagasta. “Si no actuamos ahora, corremos el riesgo de espantar la inversión privada y poner en peligro el futuro de nuestra región”.
Araya insistió en que se deben articular medidas entre el sector público y privado para combatir el crimen organizado y proteger una industria esencial para el desarrollo del país, por ello, ha propuesto a las Ministras Carolina Tohá, de Interior; y Aurora Williams, de Minería, poder organizar esta cumbre que permita tomar medidas anticipadas frente a la criminalidad internacional. “Buena parte del futuro de nuestra región se está jugando en que hoy tomemos decisiones y planes concretos (…) para erradicar el crimen organizado del sector minero del país”.