18.6 C
Antofagasta
Viernes, Noviembre 22, 2024
spot_img

GORE concurso F.N.D.R 8%: Adultos mayores del club “Gracias a la Vida” recibieron lentes ópticos y atención geriátrica

Integrantes de la organización agradecieron el apoyo del Gobierno Regional y solicitaron ampliar el beneficio a otras agrupaciones de adultos mayores, asegurando que falta más ayuda para este sector etario. El proyecto recibió financiamiento por más de $24 millones.

Los cuarenta adultos mayores del Club “Gracias a la Vida” (10 hombres-30 mujeres) resultaron favorecidos con atenciones geriátricas, neuropsicológica y con la entrega de lentes ópticos, tras postular a la línea Adulto Mayor correspondiente a los concursos F.N.D.R 8%, que tiene a disposición de la ciudadanía el Gobierno Regional de Antofagasta.

La iniciativa presentada tuvo por objetivo la implementación de un programa integral de atención médica para adultos mayores, lo cual incluyó evaluaciones geriátricas gratuitas y acceso rápido a servicios oftalmológicos, con el fin de mejorar su calidad de vida y promover su bienestar integral.

“Este es un proyecto muy interesante que ojalá se replique en los distintos clubes de adulto mayor porque lo que hicieron fue generar la posibilidad de atención de especialistas geriátricos para 40 personas. Desde esta perspectiva se está buscando mejorar la calidad de vida y principalmente dar dignidad a las personas adultas mayores”, expresó Ricardo Díaz, gobernador regional.

En esa línea, el jefe regional añadió que “estos son los tipos de proyectos que se deben impulsar porque benefician y llegan con sentido, permitiendo que nuestros adultos mayores mejoren su calidad de vida, así que, con la entrega de lentes de este proyecto lo que estamos haciendo es dar una atención directa y eficaz a las necesidades de nuestros adultos mayores”.

Beneficiarias

Para la presidenta del club “Gracias a la Vida”, Ángela Jansson, la formulación del proyecto nació ante la necesidad de muchos adultos mayores que no cuentan con los medios para atenderse en el sistema de salud, o no alcanzan hora. “Es una gran satisfacción cuando ves que el adulto mayor da las gracias y se siente contento, ese es el pago más grande que tiene una persona que está presentando una iniciativa, porque finalmente es un sueño que se ve realizado en la sonrisa de cada persona que es el beneficiario de este proyecto. Ojalá se sigan replicando este tipo de iniciativas porque vienen a resolver necesidades propias de los adultos mayores”.

 

 

Cenobia Vivar, otras de las beneficiadas, calificó el proyecto como una tremenda ayuda. “Generalmente no tenemos los medios para comprar lentes y tampoco para la atención geriátrica, así que es muy buena la iniciativa porque acá en Antofagasta no es tan accesible las atenciones geriátricas y la mayoría de los médicos son particulares. Para nosotros, adultos mayores, este ha sido un muy buen proyecto”, aseguró.

Por último, María Isabel Jachura, indicó que “es una tremenda oportunidad que debiéramos tener todos los adultos mayores de contar con un geriatra para que nos evalúe. Estamos muy agradecidas y complacidas, y debiera ampliarse a un rango más amplio de beneficiarios”.

Proyecto

El proyecto presentado por el club “Gracias a la Vida” estuvo divido en 2 etapas. La primera, consistió en atención geriátrica y psicológica. En esta etapa, los 40 adultos mayores se realizaron exámenes de salud de manera previa a la visita con el especialista en geriatría (niveles de vitamina B12, hemograma, perfil bioquímico, análisis de orina completa, urocultivo y otros). Además, se realizó una evaluación neuropsicológica para identificar posibles riesgos de salud mental.

La segunda etapa consistió en subsidiar parte de la atención con un oftalmólogo para una evaluación visual. Posteriormente, con el resultado del especialista se les proporcionarán lentes para corregir la visión.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES