19.6 C
Antofagasta
Jueves, Noviembre 14, 2024
spot_img

Seremi de Gobierno apoya proyecto de inclusión educativa para familias cuidadoras de niños, niñas y adolescentes

Gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), la corporación SISAY desarrolló herramientas para el manejo de trastornos y salud mental, mejorando la integración y el bienestar de los jóvenes.

 

Con el objetivo de apoyar y brindar asesoría especializada a las familias cuidadoras de niños, niñas y adolescentes (NNA) con alguna discapacidad, es que la Corporación SISAY implementó el proyecto “Inclusión Educativa e Inclusión Social a través de las Familias”, iniciativa apoyada a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

 

Durante esta iniciativa, se realizaron talleres enfocados en el manejo de NNA con trastornos como TEA (Trastorno del Espectro Autista), trastornos de aprendizaje y problemas de salud mental, con el fin de apoyar con herramientas tanto para el entorno escolar como en el hogar.

Sobre este proyecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, comentó que “muchas veces los padres y madres que cuidan a sus hijos con alguna discapacidad, lo hacen de forma muy solitaria y sin las condiciones necesarias para una efectiva inclusión, lo que hace necesario este tipo de proyectos que aportan herramientas e información esencial para mejorar sus condiciones. Tratándose además, de un espacio seguro, en que principalmente madres intercambiaron sus experiencias y de esa forma sentir que no están solas”.

“Lo anterior se condice con lo que queremos buscar mediante la creación de un nuevo sistema de cuidados que conlleva una serie de acciones para apoyar en esta labor tan fundamental para nuestra sociedad”, concluyó la autoridad.

Por su parte, Susana Hidalgo, representante legal de la Corporación SISAY y psicóloga comunitaria de profesión, comentó que el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público nos dio el puntapié inicial, le pudimos pagar a algunos profesionales para fortalecer lo que ya nosotros estábamos trabajando, le pudimos entregar un espacio mucho más cómodo a las cuidadoras, más agradable e incluso alimentación, a veces ellas no tienen mucho tiempo para poder alimentarse, una alimentación rica y variada, ellas quedaron muy contentas. Y nosotros como corporación estamos muy agradecidos del FFOIP (…) esperamos seguir trabajando en conjunto”.

También, expresó su satisfacción por los avances de Gobierno que buscan mejorar la calidad de vida de las personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras, “que bueno que hoy día a través de la ley y de la política pública, se esté haciendo esta invitación a la empresa privada, a poder sumarse a apoyar este trabajo tan invisibilizado, que tiene tantas carencias y que es tan importante”.

Cabe destacar, que durante su ejecución se llevaron a cabo distintas asesorías grupales presenciales donde se trató información general sobre TEA, trastornos de aprendizaje y salud mental; el manejo y abordaje de la conducta en el hogar según el género de los NNA; la normativa existente y el mapa de oportunidades para el apoyo y desarrollo de los NNA; la creación de espacios inclusivos en el hogar y otros entornos cercanos al niño; y el bienestar y autocuidado de los cuidadores/as.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES