19.6 C
Antofagasta
Jueves, Noviembre 14, 2024
spot_img

Un hito para la educación inicial: Jardines Infantiles de CMDS obtuvieron Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación

Los jardines infantiles «Arbolía» y «Pankarita» son los primeros de la comuna en recibir el Reconocimiento Oficial que otorga el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia. Este importante logro se alcanzó luego que los jardines cumplieran con los requisitos exigidos en tres áreas fundamentales como son infraestructura, aspectos jurídicos y el área técnica.

 

Los establecimientos administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social Vía Transferencia de Fondos (VTF – JUNJI) aseguran con esta acreditación, un estándar mínimo de funcionamiento de los establecimientos del nivel, entregando además tranquilidad a las familias que confían en la educación pública.

 

Cabe consignar que Corporación Municipal cuenta con 10 jardines infantiles VTF, dos de ellos con Reconocimiento Oficial y ya se está trabajando para que, al término del presente año, se cuente con al menos cinco de ellos acreditados.

 

Así lo manifestó Belguin Cisternas, secretaria ejecutiva de CMDS, quien espera que antes que finalice el 2024, se pueda contar con más jardines infantiles que hayan recibido el Reconocimiento Oficial. «Estoy muy feliz al cumplir con este proceso de manera exitosa, felicito a las directoras de los jardines, a sus equipos de trabajo. Ha sido fundamental el apoyo del equipo de CMDS, también de la seremi de Educación, así como la Subsecretaría de Educación Parvularia. Cuando se unen todos los estamentos e instituciones es posible alcanzar este tipo de logros».

 

La certificación fue entregada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, como parte de los lineamientos establecidos por la Ley N° 20.832, que establece que todos los jardines infantiles y salas cuna que reciban aportes del Estado deben contar con este reconocimiento. El cumplimiento de los estándares exigidos en estas áreas ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, que administra los establecimientos a través de la modalidad de transferencia de fondos.

 

Para el seremi de Educación, Alonso Fernández, la entrega del Reconocimiento Oficial es un ejemplo que deben de seguir el resto de los establecimientos de la región: «es un reconocimiento a un proceso extenso, administrativo donde los jardines cumplieron desde el punto de vista técnico – pedagógico, jurídico y también de infraestructura. Quiero relevar el esfuerzo que hicieron para cumplir y entregar esta certificación con la importancia de que los establecimientos están bajo la norma y eso es un resguardo y garantía para las familias».

 

Primeros de la comuna en recibir el RO

 

Estos Jardines Infantiles se destacan por entregar una serie de ventajas significativas para las familias de la comuna, destacándose por brindar acceso a una educación inicial gratuita y de calidad. Los establecimientos, administrados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuentan con equipos pedagógicos altamente capacitados que fomentan el desarrollo integral de los niños, promoviendo habilidades cognitivas, emocionales y sociales desde una edad temprana.

 

Francis Valderrama, directora del Jardín Infantil «Arbolía» manifestó que «como establecimiento estamos muy contentas, muy orgullosos de tener este Reconocimiento. Fue un trabajo largo y arduo, del 2021 que estamos trabajando para obtenerlo y al fin contamos con la acreditación correspondiente. Estamos contentas de entregar una educación de calidad en base a todos los protocolos y normativa vigente»

 

Para la directora de «Pankarita», Mónica Letelier, con la entrega del Reconocimiento Oficial «se releva la educación inicial y así podemos funcionar como jardín infantil que recibe recursos del Estado. Ha sido un proceso largo de muchos años y lograr el Reconocimiento es un mérito y orgullo para nosotros como comunidad educativa».

 

Isabel Sánchez apoderada del Jardín Infantil «Pankarita» comentó que «para nosotros como apoderados es muy importante para que se reconozca sobre todo el trabajo arduo de las educadoras, el cariño que tienen con todos nuestros niños. Soy una apoderada antigua y doy fe de que el trabajo que aquí se hace es bueno y tienen una excelente calidad humana».

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES